El Estado firmará 'antes de abril' su aportación a los Juegos de 2018

El secretario de estado ve 'asequible' pagar este año los tres millones para la piscina olímpica. El alcalde Ballesteros afirma que ya ve 'la luz al final del túnel' y asegura que la renuncia 'ya no es una posibilidad'

19 mayo 2017 16:27 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Gobierno Central firmará, por fin, su compromiso económico con los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 «antes del próximo mes de abril». Así lo ha asegurado este miércoles el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC). En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la Plaça de la Font, también han asistido los concejales Javier Villamayor (PSC) y María Isabel Negueruela (PP); el presidente y el secretario del Comité Olímpico Español (COE) –Alejandro Blanco y Víctor Sánchez–; así como el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Emiliano Ablanedo, y el delegado del Gobierno Central en Catalunya, Enric Millo.

La cumbre, que se ha alargado por espacio de una hora y media, ha servido para desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra la financiación del evento desde hace meses, y que en noviembre obligó a la organización a aplazar la celebración del evento al mes de junio de 2018. El cambio en la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) –recientemente José Ramón Lete ha relevado a Miguel Cardenal– ha permitido reconducir la relación entre Estado y Ayuntamiento, que este miércoles se ha puesto de manifiesto de forma pública y que se escenifica esta semana con la celebración de la conferencia interterritorial del deporte en la ciudad.

Buscan ‘vías alternativas’

Ahora, el siguiente paso será concretar por escrito la implicación de la administración central en el evento. «Queremos firmar un protocolo antes de abril, que es cuando la comisión de seguimiento de los Juegos visitará Tarragona» remarca el secretario de Estado, quien muestra su «pleno compromiso» para que los Juegos del Mediterráneo «sean un éxito».

Hasta el momento, el Estado ha invertido 2,7 millones de euros con las obras del Nou Estadi y en la reforma de la instalación de atletismo, además de conceder los beneficios fiscales a las empresas colaboradoras. Este miércoles, Lete ha anunciado que estas exenciones fiscales se alargarán hasta el 31 de diciembre de 2018.

Pese a ello, el Ayuntamiento y el COEsiguen reclamando 13 millones más al Gobierno Central: 9,8 para el presupuesto operativo y otros tres para la piscina olímpica, estos últimos prometidos públicamente por parte de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría (PP). Lete ve «asequible» poder asumir la inversión en el centro acuático, si bien se muestra más enigmático con la otra partida. «Debemos buscar partidas en varios de los ministerios implicados en el evento» afirma Lete, quien añade que «tenemos de margen 2017 y 2018 para asumir este compromiso».

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes no quiere confirmar los 9,8 millones para el presupuesto operativo. «A partir de ahora haremos números y buscaremos vías alternativas para que no todo deba pagarlo el Consejo Superior de Deportes» manifiesta el representante estatal.

Sin marcha atrás

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), se muestra «muy satisfecho» por el resultado de la reunión, y afirma «ver por fin la luz al final del túnel». Asimismo, el máximo representante municipal asegura que «a partir de hoy la no celebración de los Juegos ya es imposible. Es una posibilidad que es cierto que ha estado sobre la mesa, pero que ahora ya no lo está».

Comentarios
Multimedia Diari