El Estado garantiza los Juegos con 12,5 millones si aprueba los presupuestos

El Consejo Superior de Deportes abonará 10,5 millones, y Loterías, otros 2 entre 2017 y 2018. El acuerdo se firmará antes de la visita del Comité Internacional, fijada para el 20 de abril

19 mayo 2017 15:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Espaldarazo (casi) definitivo para que los Juegos del Mediterráneo de 2018 puedan ser una realidad. Después de meses de incertidumbre, ayer –al fin– el Gobierno Central anunció públicamente que aportará 12,5 millones de euros más para la celebración del evento deportivo que se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018. Esta cantidad la aportará en su mayor parte –10,5 millones– el Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras que Loterías y Apuestas del Estado abonará otros dos millones. Estos dos organismos estatales realizarán la aportación entre 2017 y 2018, si bien aún no se ha especificado la cantidad que pagarán cada año.

De esta forma, la Administración General del Estado se convertirá en la institución que mayor inversión realizará en los Juegos, ya que al anuncio de ayer deben sumarse los 2,5 millones que ya ha aportado por las obras de reforma del estadio de atletismo y del Nou Estadi del Gimnàstic. El total, cuando se materialice el acuerdo, el Estado habrá aportado 15 millones o, lo que es lo mismo, el 29% de los 51,7 millones que se han destinado para obras. Asimismo, la nueva inyección económica permitirá construir la esperada piscina olímpica –que ya tiene el agujero hecho–, remodelar el velódromo y cubrir el presupuesto operativo, que ascenderá hasta los 26 millones de euros y que en su mayor parte lo cubren los patrocinadores privados.

La firma será en Tarragona

El pasado mes de febrero, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, anunció su intención de firmar el acuerdo económico con la organización de los Juegos antes de la visita del Comité Internacional, prevista para los próximos 20 y 21 de abril. Ayer, el concejal responsable del evento deportivo, Javier Villamayor (PSC), aseguró al Diari que el acuerdo podría materializarse «antes» y que ambas partes ya están estudiando la agenda para realizar el acto en Tarragona, incluso antes de Semana Santa, al que podría asistir el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (PP).

Este protocolo, sin embargo, quedará a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se prevé que reciban el OK del Congreso entre el 23 y el 25 de mayo. De hecho, mañana el consejo de ministros aprobará el primer esbozo de las cuentas para que los grupos puedan presentar enmiendas hasta el 28 de abril.

Ayer, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) se mostró «convencido» de que los presupuestos tirarán hacia adelante, pese a la oposición anunciada de los 84 diputados del grupo socialista (incluido el representante del PSC por Tarragona, Joan Ruiz). «Presionaré todo lo que sea necesario», reconoció ayer el máximo dirigente municipal.

Pese a ello, es más que probable que el presidente Mariano Rajoy (PP) no necesite de la ayuda de los socialistas para aprobar el presupuesto de este año. Los 137 diputados del Partido Popular tienen garantizado el apoyo de los 32 de Ciudadanos y de la de Coalición Canaria, Ana Oramas. Asimismo, el reciente pacto en el gobierno vasco podría facilitar también el «sí» de los cinco diputados del PNV, mientras que todo parece indicar que el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo –que se presentó en coalición con el PSOE–, también apoyará los números, por lo que el «sí» a los presupuestos sumaría 176 de los 350 votos.

Comentarios
Multimedia Diari