El Estado se compromete a aportar dinero para Tarragona 2017

Miguel Cardenal firmará un convenio que concrete las aportaciones que el Gobierno central hará a los juegos

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Gobierno central parece que finalmente sí va a aportar dinero para la celebración de los Juegos del Mediterráneo 2017, que se disputarán en Tarragona. Así se desprende de la reunión mantenida ayer por la mañana en Madrid por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el diputado del Partido Popular por Tarragona Alejandro Fernández. Por el momento se desconoce el importe de la subvención, una cantidad que se determinará durante la reunión que el propio Cardenal mantendrá mañana jueves con los alcaldes de las diferentes sedes olímpicas.

La visita de Cardenal a Tarragona se producirá después de que en las últimas semanas desde el Ayuntamiento de Tarragona se criticara que el Estado afirmara que no tenía obligaciones económicas con los juegos del 2017. De todas maneras, la semana pasada Cardenal ya dejaba la puerta abierta, después de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a incluir una partida en los presupuestos durante su tramitación parlamentaria.

En el transcurso de la reunión de ayer con Fernández, Cardenal mostró en todo momento su voluntad de retomar el diálogo, «roto unilateralmente por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que también de modo unilateral asignó al CSD la financiación de una piscina que no figura en ninguno de los acuerdos que han firmado el CSD y el Ayuntamiento de Tarragona», según la nota de prensa del Partido Popular.

El objetivo de la visita a Tarragona de mañana será el de explicar a todos los alcaldes la postura del CSD, así como analizar todas las necesidades que puedan tener los Juegos Mediterráneos en sus diferentes sedes. Así mismo, está previsto sentar las bases para la firma de un tercer convenio, que esta vez sí, concrete las aportaciones del Gobierno de España.

Inicialmente, la agenda de Cardenal en Tarragona pasa en primer lugar por una reunión con el alcalde Ballesteros sobre las once y media en el Ayuntamiento. Posteriormente, sobre las 12.15 horas, el presidente del CSD se reunirá en la Subdelegación del Gobierno con los alcaldes de los municipios que son subsedes olímpicas.

La reacción

Javier Villamayor se encuentra en Pescara para participar en la reunión del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, donde la candidatura tiene que dar cuenta del estado del proyecto en sus distintas áreas: deportiva, operaciones, servicios, infraestructuras, inversiones, etc. El concejal de Presidència i Temes Estratègics afirmó ayer que «recibimos con satisfacción la visita del presidente del Consejo Superior de Deportes en Tarragona porque demuestra que ha escuchado la voz del territorio. Confiamos en que venga con una propuesta en firme bajo el brazo que evidencie, una vez por todas, el compromiso del Estado en los Juegos». Añadió su esperanza de «restablecer la confianza mutua, haciendo posible un clima de cooperación institucional con el Gobierno del Estado que haga posible garantizar las inversiones necesarias para organizar unos excelentes Juegos Mediterráneos en Tarragona». De todas maneras, fuentes municipales indicaron que no comprenden la reunión de Cardenal con las subsedes cuando éstas ya tienen cubiertas sus necesidades con la Diputació. Las mismas fuentes añadieron que desde hace cuatro años esperan que el Gobierno central concrete la cifra que aportará a los juegos.

Comentarios
Multimedia Diari