El Gobierno confirma el tercer carril en las dos vías para 2020

Se ha rescindido el contrato del tramo entre Castellbisbal y Martorell por cambios en el proyecto

28 junio 2017 19:24 | Actualizado a 28 junio 2017 19:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno mantiene que el conjunto de los tramos del Corredor del Mediterrani en Catalunya estarán en funcionamiento en 2020. El coordinador de este proyecto, Juan Barios, aseguró durante su intervención que dentro de tres años «tendremos el ancho mixto en el tramo Castellbisbal-Vila-seca y se habrá cambiado a ancho estándar el Vandellòs-Tarragona y su prolongación hasta Castelló».

Barios confirmó que ha habido cambios en el tramo Castellbisbal- Vila-seca, ya que el tercer carril se instalará sobre las dos vías. La intervención se divide en tres subtramos. El primero de estos es el Castellbisbal-Martorell, que se encuentra «en fase de resolución», ya que se redactará un nuevo proyecto que contemple la recuperación del antiguo túnel de Castellbisbal, ahora en desuso. Pese a ello, Barios afirmó que estas obras finalizarán en 2019, cuando también lo harán en el resto del trazado hasta Vila-seca. De esta forma se prevé que al año siguiente pueda iniciarse la fase de pruebas y entrar definitivamente en funcionamiento el ancho internacional.

Se mantiene para el año que viene la entrada en funcionamiento del desdoblamiento de la línea Vandellòs-Tarragona, que inicialmente será en ancho ibérico y que se cambiará a estándar internacional «más adelante, cuando tenga continuidad tanto en dirección norte como hacia Castelló».

Otro tramo en el que Fomento resolverá a partir de tercer carril es el Castelló-València. De hecho, ya está instalado después de muchos meses de obras que supusieron una gran afectación en los trenes de pasajeros. 

Barios señaló que «la infraestructura es fundamental, pero paralelamente debemos planificar la explotación de este corredor. Para cargar las mercancías al tren, el transporte debe ser rentable y atractivo; si no, se seguirá apostando por la carretera».

Comentarios
Multimedia Diari