Más de Tarragona

El Govern afirma que, con la reapertura del ocio nocturno, los botellones vuelven a niveles prepandemia

Así lo ha explicado el conseller de Interior durante el acto de presentación de los nuevos agentes de Mossos d'Esquadra en la región del Camp de Tarragona

ACN

Whatsapp
Imagen de archivo de un botellón. EFE

Imagen de archivo de un botellón. EFE

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que la reapertura del ocio nocturno ha comportado que los botellones se acerquen a los niveles de antes de la pandemia. Coincidiendo con el despliegue de 90 nuevos agentes de Mossos d'Esquadra en la región policial del Camp de Tarragona, Elena ha admitido que esta problemática continúa preocupando al cuerpo de seguridad, pero ha insistido en la necesidad de "focalizar la dimensión" de la situación para poderla abordar. Según el conseller, el fenómeno de los botellones permitirá que a corto plazo se gestione mejor el espacio público. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los empresarios del ocio nocturno y administraciones locales para trabajar juntos con este objetivo.

La dotación de medios y recursos en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra es vital para hacer frente al fenómeno de los botellones, tal como ha destacado Elena. En esta línea, se ha mostrado convencido que la nueva promoción que se ha desplegado en todo el país ayudará a la gestión del espacio público.

En el caso del Camp de Tarragona, este lunes se han incorporado 90 nuevos agentes -una docena se quedarán en la ciudad de Tarragona-, mientras que en Terres de l'Ebre habrá 45. Se trata de una promoción que llega después de años sin convocatorias de acceso al cuerpo de seguridad, una situación que ha provocado un déficit de agentes en las comisarías.

Imagen del conseller Elena con los nuevos agentes de los Mossos en el Camp de Tarragona. ACN

Las tareas de los nuevos policías se centrarán en la seguridad en la calle durante un periodo de un año. En relación a la formación de los nuevos agentes, los que se han destinado a la región del Camp de Tarragona tienen conocimientos específicos en el ámbito de riesgo químico. En cuanto a los recursos que se prevén en el cuerpo, este año los Mossos tendrán 400 nuevos vehículos que se suman a los 400 que se incorporaron en el 2020. En los próximos meses pero, se licitará una nueva contratación de vehículos.

Más agentes cada año para revertir el déficit histórico

Para revertir el déficit de agentes a las comisarías, desde la consellería de Interior se prevé incorporar anualmente unos 750 agentes. El próximo año pero, está previsto que se haga una promoción de 860 agentes en todo el territorio catalán, con el objetivo de garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía. Por otro lado, este año cerca de un 30% de los agentes de la nueva promoción son mujeres, lo que se traduce en 200 nuevas policías.

Elena ha señalado que se trata de una tendencia que va al alza y que hay que fomentar para incorporar las mujeres en todos los ámbitos, especialmente, en las áreas de mando. Por eso, ha anunciado una nueva campaña para incrementar el interés de esta parte de la sociedad para formar parte de los diferentes mandos de los Mossos d'Esquadra.

En referencia a las reclamaciones históricas por parte de los sindicatos sobre un uniforme adaptado a las condiciones climatológicas adversas, el conseller de Interior ha anunciado que antes del verano se dará respuesta a la uniformidad. Este invierno pero, los agentes ya tendrán a su alcance ropa térmica para poder hacer su trabajo sin sufrir por el frío.

Temas

Comentarios

Lea También