El Govern asegura los 48,5 M€ para el Hospital Joan XXIII

Con esta inversión se podrá llevar a cabo la primera fase del proyecto, que consiste en la construcción de un edificio de 40.000 metros cuadrados al lado del actual

14 septiembre 2018 19:52 | Actualizado a 14 septiembre 2018 19:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat tiene comprometidos ya los 48,5 millones de euros previstos para llevar a cabo la primera fase del nuevo Hospital Joan XXIII. Así lo aseguró ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, durante su visita en el hospital tarraconense. Vergés dejó claro que la hoja de ruta que marcó el exconseller Toni Comín en junio de 2017 sigue firme y adelante. Los timings, pero, van con un poco de retraso. Hace pocas semanas finalizó la primera fase del concurso de ideas, en el que se presentaron catorce trabajos y se seleccionaron seis. Éstos ya están trabajando en el proyecto final.

Según Vergés, el resultado se hará público a principios del 2019, «cuando ya podremos hacernos una idea de cómo será el nuevo Hospital Joan XXIII». Luego, será el turno del proyecto ejecutivo. Según Comín, estaba previsto que las obras empezarán el año que viene y que la primera fase estuviera lista en el 2021. Pero la compleja situación política que ha pasado Catalunya en los últimos meses ha retrasado muchos de los proyectos impulsados por la Generalitat y el Joan XXIII es uno de ellos. 

Aún así, Vergés anunció ayer que el plan económico financiero de la Generalitat ya contempla los 48,5 millones de euros necesarios para la primera fase. Así se decidió el pasado mes de agosto, en un acuerdo de gobierno. Esto significa que las inversiones están cada vez más cerca. «La noticia es importante y no solamente para la ciudad de Tarragona, también para toda la región que cuenta con el Joan XXIII como hospital de referencia», aseguraba ayer Vergés.

La primera fase del proyecto consistirá en construir un nuevo edificio de 40.000 metros cuadrados en unos terrenos al lado del actual hospital –donde ahora se encuentra el helipuerto y el párking del personal–, y que son propiedad de la Generalitat. De estos 40.000 metros cuadrados, en la primera fase solamente se habilitarán 25.000, donde se trasladarán los actuales edificios B1 y B2, con servicios como la hospitalización, la diálisis, el hospital de día o medicina nuclear. 

Por otro lado, la consellera Vergés quiso destacar ayer algunas de las inversiones que se han hecho en el hospital tarraconense desde el año 2015. Pero la cifra no es para tirar cohetes: en los últimos tres años se han inyectado un total de 7,5 millones de euros en el Hospital Joan XXIII, destinados a la nueva UCI Pediátrica, «que permite que más de 400 niños al año deban ser trasladados a Barcelona», según explicó Vergés. También se ha reformado parte de las urgencias y de la unidad de cirugía mayor ambulatoria. La consellera anunció ayer que en el 2019 se seguirá invirtiendo para mejorar el servicio de diálisis y el de anatomía patológica. Cabe recordar que actualmente se está construyendo la segunda sala de hemodinámica, que permitirá realizar entre 300 y 400 cateterismos más por año.

¿Y del Sant Joan qué?

La consellera Alba Vergés no quiso dar ayer ni un detalle sobre el futuro del Hospital Sant Joan de Reus. «El compromiso del CatSalut es buscar una solución definitiva para el hospital. Cuando esté lista, ya lo informaremos. De momento, ayer dimos el primer paso», explicó la representante del Govern, quien no quiso responder si la Generalitat podría asumir el déficit que genere el Sant Joan este año. «He venido a Tarragona para hablar de la inversión en el Joan XXIII, no para hablar de Reus. Es otro tema y cada centro tiene una personalidad diferente», asegura Vergés. 

La consellera tampoco quiso mojarse al ser preguntada por el principal objetivo del plan estratégico sanitario, que presentó Comín. La idea era reordenar los servicios, tanto del Joan XXIII de Tarragona como del Sant Joan de Reus, para potenciar las especialidades en cada centro. El plan pasaba por hacer un solo hospital, con dos sedes: el Joan XXIII como hospital de referencia y el Sant Joan especializado en oncología. Vergés no quiso entrar en el tema. Tampoco lo hizo el nuevo gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, quien ayer aparecía por primera vez ante los medios de comunicación. 

Reunión con la plataforma

La consellera Alba Vergés se reunió ayer con la Plataforma por una sanidad pública de calidad en Tarragona, quien le presentó un flyer con las principales reivindicaciones de la entidad, entre las que destacan la reducción de las listas de espera y poner fin al cierre de camas y quirófanos. Además, la plataforma ha reclamado la recuperación del centre de urgencia de atención primaria de La Granja.

Comentarios
Multimedia Diari