Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Govern destinará este año 2,6 millones para el nuevo Joan XXIII

La Generalitat define como de 'prioritaria' la reforma que hará en el edificio 'durante los años 2019 y 2020' por 48,5 millones de euros

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de archivo del Hospital Joan XXIII, que hasta 2020 será reformado en profundidad. Foto: Lluís Milián

Imagen de archivo del Hospital Joan XXIII, que hasta 2020 será reformado en profundidad. Foto: Lluís Milián

La Generalitat de Catalunya invertirá 2,6 millones de euros a lo largo de este año para definir el nuevo Hospital Joan XXIII. Así lo asegura el conseller de Salut, Toni Comín (Junts pel Sí), en una carta que el pasado 23 de febrero envió al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), a la que ha tenido acceso el Diari.

La misiva del representante del ejecutivo catalán viene a raíz de la petición que, el pasado mes de diciembre, realizó Ballesteros «para tener garantías por escrito» del compromiso del Govern con las esperadas obras del centro hospitalario de la ciudad. Tras la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, los representantes municipales detectaron que la reforma integral del hospital no aparecía en ninguna partida concreta, por lo que el alcalde envió la carta a Comín para que éste «especificara la dotación económica prevista en las cuentas de 2017».

 

Obras en dos años

Ahora, el miembro del ejecutivo liderado por Carles Puigdemont contesta a Ballesteros y le asegura que la intervención prevista en el Hospital Joan XXIII «está considerada como una obra prioritaria y necesaria a todos los efectos». En concreto, el conseller afirma que la previsión es la de «sustituir, ampliar y reformar parte de los edificios existentes», en una actuación que está valorada en 48,5 millones de euros «según el plan económico financiero de Infraestructures.Cat».

Por lo que se refiere al calendario previsto, el máximo responsable de Salut afirma que el objetivo del Pla Estratègic Sanitari del Camp de Tarragona 2016-2020 es la de llevar a cabo las obras «entre los años 2019 y 2020». Asimismo, en el documento, Comín especifica al alcalde que, a lo largo de 2017, «se ha previsto el encargo del proyecto correspondiente, con la selección previa del redactor mediante un concurso de ideas».

En este sentido, el político independentista detalla que los gastos presupuestados en las cuentas autonómicas de 2017 para este concurso son de un total de 2,6 millones de euros, que están bajo el epígrafe Honoraris professionals dentro del presupuesto del organismo Infraestructures.Cat.

Concretando más en las previsiones de este mismo año, Comín revela en la carta que 1,7 millones de euros serán para pagar «los honorarios profesionales de la redacción del proyecto», mientras que otros 800.000 euros se destinarán para los «honorarios profesionales de la dirección de obra». Finalmente, los gastos derivados del concurso de ideas se prevén en cerca de unos 80.000 euros.

Asimismo, Toni Comín afirma que «todos los compromisos de inversiones que hemos hecho públicos desde el inicio del mandato están plenamente garantizados en nuestra planificación presupuestaria» y remarca que «los anuncios que he asumido desde que soy conseller no se han hecho públicos hasta que no hay la seguridad absoluta de que se podrán ejecutar de acuerdo con el importe y el calendario previsto». Por ello, Comín indica que Infraestructures.Cat «cuenta con crédito suficiente para atender los gastos del concurso y de los honorarios de este año».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También