El Govern invertirá 950.000 euros en el Plaseqta en 2022

La Generalitat de Catalunya anuncia que el próximo año iniciará la ejecución del plan de seguridad química con la instalación de sirenas y de 33 sensores en el polígono norte

12 noviembre 2021 20:50 | Actualizado a 13 noviembre 2021 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya tiene previsto invertir el próximo año un montante global de 950.000 euros en la ejecución del nuevo Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta). Así lo anunció ayer el conseller de l’Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya para detallar el presupuesto del departamento para 2022, que asciende a 1.599 millones de euros.

El representante del ejecutivo autonómico remarcó durante su intervención en la comisión de la cámara legislativa catalana que la puesta en marcha del nuevo protocolo de seguridad «es una prioridad» de su hoja de ruta, por lo que detalló que, entre finales de este 2021 y 2022, se empezará a llevar a cabo la inversión prevista en el plan, que asciende a un total de siete millones de euros.

El conseller especificó que la dotación económica se destinará, principalmente, a la instalación de nuevas sirenas, así como la puesta en marcha de los esperados sensores químicos, para «garantizar la seguridad y la capacidad de reacción» en caso de riesgo de accidente como el que ocurrió el 14 de enero de 2020 en la planta de la empresa Iqoxe que acabó con la vida de tres personas, dos de ellas trabajadoras de la compañía y otra víctima, que era vecino del barrio de Torreforta.

La planificación del Govern para el próximo año establece la colocación de ocho sirenas, «cuando en el proyecto inicial se preveían seis», detalló Elena, quien añadió que estas «ya se están licitando», por lo que «tienen los recursos garantizados». El conseller también concretó que instalación de sensores para «detectar nubes tóxicas de cloro en el polígono sur» y, por que se refiere a las preocupaciones por el polígono norte, explicó que el proyecto es «hacer llegar 33 sensores de sulfuro».

Elena también remarcó ante los grupos parlamentarios que, a lo largo de 2022, «se llevará a cabo una campaña de sensibilización entre la ciudadanía», así como otra de «comunicativa». También se recuperarán «los simulacros de pruebas con las sirenas» y «se valora la incorporación de cinco personas en el CECAT de Reus para poder dar respuesta a las necesidades de los proyectos del entorno», resaltó el conseller.

¿El futuro? SMS al móvil

Por su parte, la delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès (Junts per Catalunya), destaca que 2022 «será el año de aplicación del Plaseqta», y recalca que «ya se están llevando a cabo sesiones de formación con los alcaldes para que conozcan la estructura del Consell Assessor».

La máxima representante de la Generalitat en las comarcas tarraconenses tiene claro que «es clave que todo el mundo sepa qué es lo que tiene que hacer si pasa algo», por lo que anuncia que otro de los puntos en los que se pondrá un especial interés será «en potenciar la campaña informativa a varios niveles». Dentro de dos meses, además, se cumplirán dos años desde el trágico accidente en el polígono sur. «Se han cambiado cosas, pero la prioridad es garantizar la percepción de seguridad», recalca Pallarès, quien añade que «las empresas ven claro que deben involucrarse en ello».

Asimismo, la delegada considera que, aparte de las sirenas y los sensores, el futuro pasa por el sistema de aviso mediante un SMS al teléfono móvil. «Será novedoso, dependemos de que el Estado lo avale definitivamente, pero será un paso hacia adelante. El gran cambio del nuevo Plaseqta es que se trata de un plan de proximidad», asegura finalmente Teresa Pallarès.

Comentarios
Multimedia Diari