El Govern quiere abrir 218 sedes electorales en la demarcación

El Govern hace público que el censo del referéndum convocado para mañana es de 5,3 millones de personas. A nivel catalán habrá un dispositivo formado por 7.235 personas

30 septiembre 2017 08:35 | Actualizado a 30 septiembre 2017 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene previsto abrir este domingo un total de 218 colegios electorales en las seis comarcas del Camp de Tarragona (Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Baix Penedès y Conca de Barberà). A nivel catalán, la administración autonómica ha planificado 2.315 sedes y un dispositivo formado por 7.235 personas para intentar que mañana un total de 5,3 millones de personas puedan votar en las 6.249 mesas previstas para el referéndum, pese a la suspensión decretada por parte del Tribunal Constitucional. 

En la demarcación, la ciudad de Tarragona contará con más de una veintena de puntos de votación, entre los que destacan dos centros de atención primaria –Jaume I y Bonavista–, la residencia de La Mercè o el local municipal gestionado por parte de la Colla Jove Xiquets de Tarragona. Pese a que habrá menos espacios que en unas elecciones ordinarias, el Govern asegura que cuenta con suficientes equipamientos en la ciudad –donde destacan los institutos y las oficinas autonómicas– para garantizar una cita con las urnas «como siempre». 

Por otra parte, mientras que en localidades como Reus, Vila-seca, Cambrils, Valls, Torredembarra o Montblanc los puntos de votación serán los habituales, otro emplazamiento complicado es El Vendrell, que tampoco ha cedido espacios municipales para la votación. En la capital del Baix Penedès destaca el hecho que se podrá acudir a las urnas en el local de la Colla Castellera Nens del Vendrell y el CAP de la localidad.  Finalmente, en Salou también se reducen notablemente los puntos de votación, limitándose a dos instituos Marta mata y Jaume I, la EOI y la Escola Voramar. 

Turull: ‘Se votará’

El portavoz del Govern, Jordi Turull,insistió ayer en que la votación se celebrará pese a los obstáculos que ha habido y los que pueda haber hasta el día 1: «El domingo se votará», afirmó ante la presencia de los consellers Raül Romeva y Oriol Junqueras.  

Los representantes del Govern anunciaron ayer que se pondrá en liza 6.249 mesas electorales que contarán con tres miembros por mesa –más seis sustitutos–, unos datos que revelan que la Generalitat tiene que haber notificado a estas alturas a al menos 47.241 personas, pese a que la Guardia Civil se incautó de notificaciones electorales en una operación policial la semana pasada. 

  Turull ha explicó que «es imposible» constatar en ninguna elección si todos los miembros han sido notificados de forma correcta, y aseguró que si hay casos en que los ciudadanos que han sido citados no acuden, se actuará «como siempre». Esto significa que, si por ejemplo hay mesas en que fallan tanto los titulares como suplentes, deberán integrarlas las primeras personas que acudan a votar, una práctica que se realiza en las elecciones convencionales.

  Los colegios electorales se distribuirán de la siguiente forma: 207 en la ciudad de Barcelona; 824 en la veguería de Barcelona –sin contar la ciudad–; 287 en la veguería de las comarcas centrales; 218 en la veguería de Tarragona; 203 en la de Lleida; 384 en Girona; 99 en las Terres de l’Ebre y 93 en el Pirineu i Aran. 

El portavoz del ejecutivo catalán remarcó que, salvo alguna «excepción», hay colegios electorales en todos los municipios de Catalunya, y que donde no hay «se han llegado a ofrecer a la Generalitat locales privados». 

  El vicepresidente, Oriol Junqueras, afirmó que si se intenta impedir que haya una mesa electoral o la apertura de un colegio, «los ciudadanos igualmente podrán votar», sin concretar cómo. 

387 colegios menos

Según datos que ofreció la propia Generalitat, en las últimas elecciones al Parlament (septiembre de 2015) se movilizó a 24.531 miembros titulares de las mesas electorales y 49.062 miembros suplentes–73.593 en total–, 2.702 colegios electorales y 8.177 mesas electorales. 
  Así, comparando los datos de ambas citas electorales, esto significa que habrá 26.352 personas menos citadas para las mesas –entre titulares y suplentes–, 387 colegios electorales menos y 2.928 mesas electorales menos que hace dos años. 

Turull hizo también un llamamiento «a la tranquilidad de la ciudadanía» de cara al domingo, y aseguró que «van a ser respetadas todas las opiniones: de los que no acudan a las urnas y de los que sí decidan votar, tanto los que lo hagan a favor de la independencia como en contra». 

Comentarios
Multimedia Diari