El Govern reformará el edificio de la Audiencia si el Fòrum Judicial va a la Tabacalera

La Generalitat sabrá este año si construye el edificio en la zona de Joan XXIII o si rehabilita la antigua fábrica. Si es esta última opción, también seguirá usando el actual Palau de Justícia

07 agosto 2021 06:10 | Actualizado a 07 agosto 2021 06:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada construcción del Fòrum Judicial de Tarragona vuelve a estar en la agenda política. Después de años de olvido por la crisis económica y las dudas sobre su emplazamiento, desde hace meses Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Tarragona han intensificado los contactos y decidirán antes de final de este año la ubicación definitiva del esperado edificio que debe unificar los juzgados y registros de la ciudad, que actualmente están dispersos en ocho inmuebles que cuestan a las arcas públicas más de 1,2 millones de euros al año en alquileres.

Según las fuentes del Govern consultadas por el Diari, dos son los espacios con opciones para convertirse en la sede de la esperada Ciutat de la Justícia: el entorno de Joan XXIII –donde el Govern tiene un solar de su propiedad– o la parte más cercana al río de la Tabacalera, que es la vía prioritaria tanto para la Generalitat como para el Consistorio. En esta línea, los técnicos autonómicos ya están llevando a cabo el estudio de costes, que será la clave para una construcción que se espera desde hace más de una década.

La ciudad cuenta con ocho sedes judiciales, que cuestan 1,2 millones anuales en alquileres

De hecho, el Fòrum Judicial ya formaba parte de la permuta a tres bandas que –en 2005– firmaron Ayuntamiento, Generalitat y El Corte Inglés para la edificación del gran almacén. Hace 16 años se previó que el organismo judicial se situaría en el entorno de Joan XXIII, así como que las obras se iniciarían «a los doce meses de la replanificación urbanística». Sin embargo, El Corte Inglés se inauguró en octubre de 2010 y, en cambio, la dispersión judicial sigue igual o peor.

Tabacalera: superficie «limitada»

En el momento en el que se materializó el convenio se previó que parte de la financiación de la Ciutat Judicial vendría por la venta del edificio de la Audiencia Provincial, situada en la calle La Popular. Hace una década, los cálculos eran los de ingresar entre 15 y 20 millones de euros por el inmueble. Pese a ello, ahora el escenario ha cambiado, especialmente si la opción escogida es la Tabacalera. «El conjunto de las sedes judiciales de la ciudad ocupan unos 18.000 metros cuadrados, y la Tabacalera tiene 20.000. Esto nos limita el crecimiento de futuro y la posibilidad de que puedan haber de nuevos», indican fuentes de Justícia, las cuales aseguran que, por ello, ya se prevé seguir usando el edificio del actual Palau de Justícia, que dispone de 11.000 metros cuadrados. «Sería necesaria una reforma, pero se trata de un inmueble que está en buenas condiciones y que, además, está protegido», recalcan las fuentes consultadas.

El Govern asegura que la construcción «es una prioridad» que «vuelve a estar en la agenda»

Según las primeras estimaciones, alzar un nuevo inmueble en el entorno de Joan XXIII costaría entre 70 y 75 millones de euros. «Ahora deberá verse si sumando la rehabilitación de la Tabacalera y del Palau de Justícia el coste es similar», se indica desde el Govern. En caso de que haya un presupuesto similar, o solo ligeramente superior, la opción escogida será la Tabacalera. «Es una forma de ir de la mano de la ciudad y de rehabilitar un emplazamiento histórico, colaborando en la reordenación urbanística de esa zona de Tarragona», se recalca, a la vez que se destaca que se intentará lograr financiación desde los nuevos Fondos Next Generation. «Pese a que aún es pronto para concretar detalles, queda claro que el proyecto es una prioridad y que vuelve a estar en la agenda del Govern. Si se consiguen los Next Generation todo se acelerará. En caso contrario, el proceso puede ser más lento, pero se sacará igualmente adelante. El compromiso es total y que el Secretari de Relacions amb l’Administració de Justícia, Eusebi Campdepadrós, sea de Tarragona ayuda mucho», afirman fuentes de la Delegació del Govern.

De hecho, en la agenda del Govern hay dos proyectos prioritarios para esta legislatura: la rehabilitación del edificio de los juzgados de Sabadell y el Fòrum Judicial de Tarragona. Por ello, en caso de que no llegaran los Next Generation, el objetivo es incorporar ya una partida en los presupuestos de 2022 para impulsar el proyecto y que las obras puedan iniciarse este mandato, ya sea en la Tabacalera o en Joan XXIII.

Una opción «potente y cañera»

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanisme –Xavier Puig (ERC)– recalca que el gobierno municipal lleva desde 2019 «negociando con la Generalitat para reconducir una deuda histórica con la ciudad». El edil de la formación republicana considera que la llegada del Fòrum Judicial ayudaría «a dar vida» al emplazamiento, y se muestra convencido de que el uso judicial sería «completamente compatible» con el cultural. «Es importante que haya diversidad de actividades y de horarios para dinamizar el entorno conjuntamente con la Biblioteca Provincial, el Museu Arqueològic y los seis almacenes», afirma Puig, quien está convencido de que la apuesta por la Tabacalera será «potente y cañera».

Finalmente, la decana del Col·legi de l’Advocacia, Estela Martín, reconoce estar «esperanzada pero también cautelosa» con el proyecto del esperado nuevo Fòrum Judicial. «Ya hemos visto tres primeras piedras. Lo que queremos es contar con un edificio digno para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía», indica. Martín añade que su opción favorita sería el traslado a la Tabacalera, pero también reconoce que «la situación actual –con ocho sedes diferentes– es una odisea, por lo que todo lo que sea dejar los juzgados en uno o dos edificios será positivo».

Comentarios
Multimedia Diari