El Govern retira la suspensión de actividad de tres plantas de derivados de Iqoxe

Llevan cerradas desde el accidente del 14 de enero de 2020

03 diciembre 2021 11:28 | Actualizado a 03 diciembre 2021 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha levantado la suspensión de actividad de las tres plantas de derivados del óxido de etileno y óxido de propileno de la empresa Iqoxe en La Canonja (Tarragona), las U-350, U-2500 y U-2360, que llevan cerradas desde el accidente del día 14 de enero de 2020. 

La decisión se ha tomado después de comprobar que las instalaciones "cumplen toda la normativa vigente" en materia de seguridad industrial y verificar la implementación de medidas adicionales de seguridad, según un comunicado de la Generalitat de este viernes.  El Govern ha concretado también que la instalación accidentada --que empleaba una tecnología diferente-- está desmantelada y "no volverá a operar". 

Además de los requisitos establecidos por la normativa, durante la tramitación se han introducido mejoras en las plantas, "como la bunquerización de la sala de control, la instalación de sistemas para interrumpir el proceso productivo" o el incremento de los equipos de detección y extinción de incendios.

Informes e inspecciones
En el ámbito de las medidas previstas por la normativa, "se ha requerido a la empresa la reelaboración del Informe de Seguridad y del Dictamen de Seguridad", documentos que exige la normativa para autorizar la actividad de los establecimientos industriales químicos de riesgo. 

También se ha exigido, de acuerdo a la normativa, una nueva inspección de "todos y cada uno de los equipos de presión de la planta". 

La Conselleria de Empresa y Trabajo ha señalado que "mantiene abierto el expediente informativo para determinar las causas de la explosión" de la planta de derivados del óxido de etileno U-3100, que la empresa Iqoxe tenía en La Canonja

Comentarios
Multimedia Diari