El Govern se reactiva en TGN tras nueve meses paralizado

El gabinete territorial de la Generalitat se puso en marcha ayer liderado de nuevo por Òscar Peris (ERC). El ejecutivo no se reunía desde el mes de octubre por la aplicación del artículo 155

26 julio 2018 18:29 | Actualizado a 02 agosto 2018 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vuelta a la normalidad. El Consell de Direcció de la Generalitat de Catalunya volvió a reunirse ayer en Tarragona tras nueve meses sin hacerlo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El gabinete del Camp de Tarragona, formado por 14 integrantes, no se coordinaba de manera territorial desde el cese de Òscar Peris (ERC) del pasado 31 de octubre.

Desde entonces, con los altos cargos del Estado al mando del ejecutivo catalán tras el despido de todo el Consell Executiu por orden del entonces presidente del Gobierno Central –Mariano Rajoy (PP)–, cada responsable de área de las delegaciones de la administración autonómica seguía sólo las indicaciones de los secretarios y directores generales de cada Conselleria, sin coordinarse de manera global con el resto de responsables de la demarcación.  

La situación se alargó hasta ayer, ya que pese a que el President Quim Torra (JxCAT) tomó posesión como máximo representante de la Generalitat de Catalunya el pasado 18 de mayo, no fue hasta hace diez días que el Consell Executiu nombró a los delegados territoriales, que en el caso del Camp de Tarragona vuelve a ser el vallense Òscar Peris y que, como gran novedad, presenta la creación de la nueva estructura del Penedès

Traspaso con el Penedès
Precisamente, el traspaso de las carteras correspondientes a la comarca del Baix Penedès fue ayer uno de los temas que centró la primera reunión del curso del Consell de Direcció, que se celebró en las dependencias de la Generalitat en la ciudad de Tarragona. Las fuentes consultadas por el Diari indicaron que el delegado Òscar Peris explicó a su equipo que, a lo largo de las próximas semanas, tiene previsto un primer encuentro con el responsable de la nueva delegación, Pere Regull (JxCAT) –que también es el alcalde de Vilafranca del Penedès–.

Con la nueva estructura, la Delegació del Camp de Tarragona tendrá competencias en cinco comarcas (Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà y Priorat), que son las previstas según la Llei de Vegueries, por lo que el Baix Penedès pasa a formar parte a partir de este legislativa de la nueva del Penedès. También integrarán estos servicios territoriales las comarcas del Garraf, Anoia y Alt Penedès. 
La reunión, que se alargó por espacio de una hora y que no volverá a producirse hasta el próximo mes de septiembre, sirvió como una primera toma de contacto después de más de 250 días sin que existiera una coordinación territorial.

El único cambio es el de Jean-Marc Segarra por Imma Reguant en Ensenyament

Durante el encuentro, Òscar Peris dio la bienvenida de nuevo a los responsables sectoriales y les agradeció el papel que jugaron durante los casi ocho meses que se alargó la aplicación del artículo 155. «Habéis estado al pie del cañón y habéis mantenido en funcionamiento la administración en Tarragona» valoró Peris, quien recientemente ha dejado su acta de diputado en el Parlament de Catalunya para volver a centrarse en su labor en el ejecutivo catalán, un cargo que ya ocupó entre febrero de 2016 y octubre de 2017. Su escaño ha sido ocupado por Raquel Sans.  

Restitución de casi todo el grupo   
La reunión de coordinación de ayer –que a partir de septiembre se llevará a cabo cada 15 días– contó con una única novedad respecto a la última que se realizó el pasado mes de octubre. Se trata de la inclusión de Jean-Marc Segarra (ERC), que ha relevado a Imma Reguant como director de los Serveis Territorials d’Ensenyament. El cambio se debe al hecho de que, tras la formación del Govern, la cartera de Salut ha pasado a manos de Esquerra, con Alba Vergés como consellera, mientras que en la anterior legislatura estaba en poder del PDeCAT (ahora Junts per Catalunya), de la mano de Irene Rigau.  

De las 14 sillas del Consell de Direcció, siete son para ERC y las otras siete para JxCAT. Esquerra, a parte de la dirección de la Delegació, mantiene en su cargo a Francesc Tarragona –Treball, Afers Socials i Famílies–; Roger Pla (Salut), Fina Palomar (Justícia); y Àngel Xifré (Agricultura, Ramaderia i Pesca). Por su parte, Junts per Catalunya apuesta por restituir a todo el equipo, con Baptista Capell (Política Digital i Administració Pública); Joan Plana (Esports); Carme Mansilla (Empresa i Coneixement); Jordi Agràs (Cultura); Joan Carles de la Monja (Interior); Trinitat Castro (Territori i Sostenibilitat) y Lidia Bargas (Institut Català de les Dones). Solo falta nombrar al coordinador territorial de Joventut

Comentarios
Multimedia Diari