Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona El futuro del territorio

El Govern ve bien dar más poder al territorio pese a las veguerías

El secretario de Presidència, Quim Nin, cree que transferir más competencias a la futura Regió del Coneixement «es una oportunidad», pero evita debatir sobre la Llei de Vegueries

Octavi Saumell

Whatsapp
El informe de la URV pide que el Govern transfiera más competencias al territorio en materia de planificación y desarrollo. FOTO: Pere Ferré

El informe de la URV pide que el Govern transfiera más competencias al territorio en materia de planificación y desarrollo. FOTO: Pere Ferré

La Generalitat de Catalunya ve con buenos ojos la propuesta lanzada por parte de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Diputació de Tarragona para dotar a las comarcas tarraconenses de más competencias pese a tener aprobada la Llei de Vegueries. Así lo ponen de manifiesto las fuentes  del Govern consultadas por este periódico, las cuales evitan –sin embargo– entrar en el debate sobre cómo podría afectar a la ordenación territorial catalana la puesta en marcha de una región con más poder que la actual provincia o las futuras veguerías. 

Según el trabajo elaborado por el director de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement, Francesc Xavier Grau, la nueva división aprobada por el Parlament de Catalunya –que no ha entrado aún en vigor– «no satisface» las expectativas de crecimiento económico de las diez comarcas de la demarcación de Tarragona. «La provincia no coincide definidamente con la organización en veguerías, y cada una de las veguerías implicadas tiene dimensiones insuficientes para la función que debe desarrollar en el marco de la política regional europea», afirma Grau en el informe. 

Quim Nin, Secretari General de Presidència: «El Govern deberá avanzar más allá del corto plazo para hacer posible la Regió del Coneixement»

Asimismo, en el documento elaborado desde la URV se señala que la de veguerías se trata de una ley «centralista» porque «no incorpora la visión y los intereses de la sociedad más próxima», ya que la división territorial de la Generalitat en veguerías no traspasa las competencias de planificación, programación y coordinación territorial a la región, una posibilidad que es la solicitada en el informe. En este sentido, la Càtedra de la URV propone una modificación de la Llei de Vegueries y la aprobación de una Llei de Política Regional para dotar a la actual provincia de Tarragona de un marco competencial equivalente a una región europea del conocimiento, con más autonomía para planificar y desarrollar  sobre su territorio. 

«Una oportunidad necesaria»
A lo largo de los últimos meses, los responsables de la Càtedra se han reunido con la Generalitat de Catalunya. La persona que ha llevado a cabo las negociaciones por parte del Govern ha sido el Secretari General de Presidència, Joaquim Nin, quien ve «positiva» la propuesta lanzada desde la URV, ya que «es una oportunidad necesaria para el conjunto del país». 

Josep Pallarès, director general de Universitats: «No solo el papel de las comarcas de Tarragona no es el adecuado, sino el de Catalunya en España»

«La capacidad de crear conciencia para decidir aspectos determinados en clave territorial más allá del municipio o de la comarca es la constatación de una responsabilidad compartida por los propios agentes locales. Personalmente, he vivido de cerca las conversaciones para poner en marcha una visión regional que decida cómo debe ser nuestro territorio en un horizonte temporal que va más allá del corto plazo. Con el nuevo Govern catalán será necesario ir avanzando para hacerlo posible»,  afirma Nin

Por su parte, el director general de Universitats, Josep Pallarès, afirma haber estudiado «en profundidad» la propuesta de la URV. «Demuestra que no solo el papel de las comarcas de Tarragona no es el adecuado, sino que Catalunya no está bien tratada por parte del Estado español», afirma el alto  cargo del Govern. Por ello, Pallarès está de acuerdo con el informe en el sentido de «apostar por la Recerca y la Innovació». 

Finalmente, desde la Generalitat se destaca que la URV «es la que está liderando la iniciativa de las regiones del conocimiento en Catalunya» y apunta que, a raíz del trabajo de la Càtedra, «hay otras universidades que se están empezando a interesar en esta iniciativa». 

Temas

Comentarios

Lea También