El Govern y la URV colaborarán en la creación de un plan director metropolitano del Camp de Tarragona

El instrumento ordenará las infraestructuras, los asientos y los espacios verdes de seis municipios

30 marzo 2021 15:45 | Actualizado a 30 marzo 2021 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern y la Universitat Rovira i Virgili (URV) colaborarán en la elaboración del plan director urbanístico metropolitano del Camp de Tarragona. El secretario de l'Agenda Urbana y Territori, Agustí Serra, y la rectora, María José Figueras, han firmado este martes el acuerdo marco de colaboración, con una vigencia de cuatro años prorrogables.

El instrumento ordenará las infraestructuras, los asientos y los espacios verdes de seis municipios que conforman la segunda área metropolitana del país. Este PDU del "núcleo central" tarraconense responde, según el Gobern, "al reconocimiento de la realidad de un sistema funcional de carácter supramunicipal, con un alto grado de integración socioeconómica entre municipios, y que hay que articular con visión metropolitana".

El PDU metropolitano de Tarragona dará directrices para planificar y gestionar de manera ordenada las dinámicas urbanas residenciales y de actividades, así como potenciar los espacios verdes en el entorno del continuo urbano del Camp de Tarragona y velará por el buen encaje de las infraestructuras de comunicaciones presentes y futuras. La URV dará apoyo académico, científico, y técnico en el Departament durante cuatro años, prorrogables hasta que termine la redacción del plan.

El ámbito del PDU comprende los municipios de Reus, comarca del Baix Camp, y de Constantí, la Canonja, Salou, Tarragona, y Vila-seca, en la comarca del Tarragonès. "El objetivo es determinar una ordenación racional, eficiente, compartida y de consenso de ámbito metropolitano, sobre la que se materialicen las dinámicas económicas y sociales sostenibles de los municipios del área directa y de la zona de influencia", afirma el Govern en un comunicado. El documento mantendrá "coherencia" con las determinaciones del Plan territorial Parcial del Camp de Tarragona (PTPCT).

Entre otros aspectos, el plan procurará la preservación de los espacios abiertos, ante el consumo de estos espacios para destinarlos a nuevas extensiones urbanas, y deberá priorizar la reforma de los asentamientos urbanos y la rehabilitación de los edificios existentes sobre la nueva extensión urbana. El plan tiene una función estratégica y estructuradora del territorio, mediante las metodologías del urbanismo para coordinar la ordenación física de esta área intermunicipal.

 

Comentarios
Multimedia Diari