El Gran Wyoming: 'El humor me sale, la música la trabajo'

Wyoming y Los Insolventes actúan este sábado en la Sala Zero de Tarragona con un amplio repertorio de rock and roll en un show musical

29 noviembre 2018 11:21 | Actualizado a 29 noviembre 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Referente del humor, el Gran Wyoming tiene una cara oculta. Una faceta escondida en el mundo de la música, su pasión. Amante del rock and roll, actúa con Los Insolventes desde hace diez años reversionando las mejores bandas de la historia. Este sábado llega a la sala Zero de Tarragona para llenarla al ritmo de su guitarra.

¿Cree que Dani Mateo irá a la cárcel por sonarse con la bandera española?
Este tipo de acusación no tiene ningún sentido. Se trata de un sketch que podrían hacer los payasos de la tele hace treinta años y no pasaba nada. Cogen solo la imagen fuera de contexto y crean su opinión con un juez proclive a cierta gente. Lo hacen una y otra vez para cansarte.

¿Ya lo había sufrido antes?
Tuve un bar y me metieron once pleitos. Al final lo tuve que dejar para no estar metido en juicios. Si compensaran a Dani Mateo por daños de imagen entonces la justicia se equilibraría, pero él no gana nada. Solo improperios.

La sociedad está sensible.
El problema lo tiene tanto el que denuncia como el que la admite. Pero preferiría hablar del concierto, que es lo que nos incumbe.  

Claro, explíqueme cómo se inició en el mundo de la música.
Tenía 20 cuando empecé con Paracelso, hace ya 43 años. Incluso había participado en el Festival de Rock Villa de Madrid. Desde entonces siempre he trabajado en la música y estuve 30 años con el Maestro Reverendo. 

¿Cuándo se unió a Los Insolventes?
Hace diez años los conocí cuando eran Última Experiencia. Estaban tocando en un bar, me subí a tocar un tema con ellos, empezamos a preparar un repertorio y así llevamos una década.

¿Qué música interpretan?
Hacemos una cosa muy variada. Desde rock and roll de los 50 hasta nuestros días, pasando por bandas americanas, inglesas, españolas, etc. Dentro de este tipo de música un grupo muy significativo fueron los Beatles que hicieron de todo, como blues o rock and roll.

¿Cuántas bandas ha versionado?
Diría que seguro que he reversionado a cincuenta grupos diferentes, desde el rock al pop, pasando por el blues y el hard rock.

¿Compone música?
Con el Maestro Reverendo hacíamos un show de canciones compuestas por nosotros y con Paracelso también teníamos temas propios. Ahora no, pero porque es un espectáculo pensado de otra manera.

¿Qué estilo componía?
Componía rock and roll. Pero con Reverendo las canciones no pertenecían a ningún estilo, ya que eran muy originales.

¿Qué le movía a componer?
La urgencia de hacer un espectáculo. No soy vocacional de nada. Nunca he tenido la necesidad personal de componer nada. Lo hago porque ante un concierto tengo la urgencia de tocar y la música es lo que más me gusta.

¿Más que el humor?
El humor me sale, no es una estrategia. La música, sí, la tengo que pensar y trabajar. 

¿Qué opina del reggaeton y su influencia en los jóvenes?
Siempre ha habido música más comercial. Ahora es el reggaeton pero antes era Camilo Sexto, que personalmente no me gustaba. Pero no es porque me cierre en banda, sino porque los que hacen ese tipo de música no piensan en mí.

¿Y de los mensajes machistas que incluye el reggaeton?
Ya hay una predisposición a eso. Si la sociedad, la gente, lo escucha y no le produce un rechazo o escándalo, ya viene dado. No le chocan letras machistas pero sí el sketch de Dani Mateo. Eso es porque algo no está bien amueblado. 

¿Se ha normalizado?
Son los tiempos que corren. La derecha de este país no es normal, viene del fascismo. Ahora que no parece feo decir que Franco no era tan malo, salen todos del armario en plan The Walking Dead. Si la gente no lo rechaza, le parece bien y lo reclama, ya no se esconden.

Como músico, ¿qué opina del caso Valtònyc?
El problema no es de los músicos, sino del poder y la justicia. El músico puede decir lo que quiera, pero la libertad de expresión significa que luego no le ocurra nada. En Europa no entienden cómo actúa la Justicia española. Aquí venimos de donde venimos.

Comentarios
Multimedia Diari