El Hospital Joan XXIII de Tarragona incorpora una nueva resonancia magnética

El nuevo equipo incorpora la tecnología de flujo de trabajo acelerado combinado con inteligencia artificial para acortar los tiempos de estudio y mejorar los procesos diagnósticos

10 diciembre 2020 17:20 | Actualizado a 10 diciembre 2020 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Instituto de Diagnóstico para la Imagen (IDI) ubicado en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha instalado una segunda unidad de resonancia magnética y ha realizado una actualización de una de las equipaciones de TC (Tomografía computarizada), dos actuaciones que mejoran la calidad, la rapidez y el confort por los pacientes y para los profesionales.

El nuevo equipo de resonancia magnética, Philips Ingenia Evolution 1.5T, incorpora la tecnología de flujo de trabajo acelerado combinado con inteligencia artificial para acortar los tiempos de estudio y mejorar los procesos diagnósticos. Es el primer equipo de estas características que se instala en Catalunya.

La nueva resonancia magnética (RM) refuerza y amplía la capacidad de diagnóstico del hospital en cantidad y calidad, además de dotarlo de una mayor precisión en el diagnóstico. Tiene un paquete de software multimodal que permite hacer estudios de mama, de hígado, de próstata y músculo-esqueléticos. Es completamente digital e incorpora métodos de exploración rápidos y reproducibles, evitando repeticiones innecesarias para el profesional sanitario y los pacientes.

Todo esto convierte esta RM en una de las modalidades diagnósticas más versátiles del momento y es capaz de ofrecer diferentes tipos de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano. La información se procesa de manera inteligente gracias a la inteligencia artificial y permite hacer un diagnóstico preciso, de manera no invasiva y ahora también en menos tiempo.

Además, de cara al paciente destaca la mejora de su confort, con un mayor espacio, muy iluminado, y un mayor diámetro de entrada del aparato, lo que reduce la ansiedad de la persona que se somete a la prueba. El equipo es menos sensible a los artefactos que surgen por el movimiento del paciente, evitando en algunos casos la repetición de las pruebas.

También se ha llevado a cabo una reestructuración de las salas de recuperación compartidas con el otro equipo de resonancia magnética existente, junto con la remodelación de la sala de control, haciéndola más funcional y proporcionando un mejor control de las dos equipaciones. El hecho disponer de dos unidades de resonancia magnética es una mejora para la gestión y la disminución de las listas de espera.

En referencia a la actuación que se ha realizado en uno de las dos equipaciones de TC, se ha hecho una actualización de la máquina que ha permitido evolucionar de 40 a 128 detectores, por lo tanto, más calidad de imagen y más rapidez para hacer las exploraciones. También supone menor dosis de irradiación por el paciente.

Comentarios
Multimedia Diari