El Hospital Joan XXIII de Tarragona podrá hacer 1.000 PCR más al día

La incorporación de un segundo analizador Panther Grifols® permitirá hacer unas 3.000 pruebas cada día

09 noviembre 2020 11:50 | Actualizado a 09 noviembre 2020 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El laboratorio del Hospital Joan XXIII ha incorporado un segundo analizador Panther Grifols® de gran capacidad, para la determinación de SARS-CoV-2, en el Laboratorio de Análisis Clínicos del ICS Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre ubicado en el Parque Sanitario del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Con esta adquisición, que se financiará mediante la compra de los reactivos necesarios para hacer las analíticas, la equipación tecnológica en el nuevo espacio COVID del área de Biología Molecular contará con 2 analizadores de carga continua Panther y 2 analizadores de procesamiento en batch Werfen® –por paquetes de muestras-, cosa que comporta aumentar la capacidad de procesamiento alrededor de las 3.000 PCR diarias.

Hasta ahora, el Laboratorio procesaba entre 1800-2000 PCR en el día. El aumento de capacidad de análisis de 1000 PCR más, permitirá disminuir el número de envíos de muestras al Banc de Sang y Teixits (BST). Actualmente el Laboratorio recibe alrededor de 3000-3500 PCR en el día.

La diferencia entre los dos sistemas -batch y Panther- es que el Panther permite la carga continua de muestras, según van llegando al laboratorio. Por lo tanto, este sistema permite un flujo de trabajo más dinámico y continuo.

La equipación del Laboratorio se ha complementado, además de los nuevos analizadores para determinación de SARS-CoV-2, con dos cabinas de bioseguridad –espacio cerrado de trabajo de laboratorio con ventilación forzada para trabajar de forma segura con los materiales o muestras contaminadas-, un congelador de -80 °C para almacenar muestras, un congelador de -20 °C para almacenar reactivos, dos termocicladores a tiempo real complementarios a los analizadores de procesamiento en batch y un extractor de ácidos nucleicos que permite aumentar la capacidad de purificación de ácidos nucleicos.

Próximamente, se incorporará un sistema preanalítico automatizado de gran capacidad con que se recepcionarán, registrarán y realizarán los procesos preanalíticos de manera automatizada.

En cuanto a los recursos humanos, se ha doblado el número de profesionales del área de Biología Molecular que se dedica exclusivamente a las determinaciones de SARS-CoV-2.

La Dirección del Laboratorio y su equipo explican que antes de la pandemia se procesaban entre 75 y 100 PCR al día por otras enfermedades. El incremento exponencial de volumen en la recepción de muestras de SARS-CoV2, hasta 3.000 diarias, ha obligado el laboratorio a readaptarse en tiempo récord, tanto en el ámbito de espacios como de personal.

El proceso hasta la obtención de los resultados es un proceso transversal que implica muchos profesionales sanitarios: empieza por el transporte hasta el laboratorio desde los centros de atención primaria y hospitales donde se hacen las extracciones de las muestras; la recepción y registro de las muestras una vez llegan; el procesamiento para inactivar el virus y trabajar sin riesgo de contagio y, finalmente, su procesamiento en las equipaciones de análisis donde se hace la técnica PCR y se obtienen los resultados.

Comentarios
Multimedia Diari