El Hospital Joan XXIII suspende las operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria

La medida se hará efectiva a partir de este jueves con la finalidad de reorganizar sus equipos para dar servicio a los pacientes de Covid

27 octubre 2020 15:41 | Actualizado a 27 octubre 2020 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Joan XXIII suspende la actividad de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) a partir de este jueves. Ante la situación actual de pandemia, el centro ha reorganizado algunas de sus actividades asistenciales "programables y inaplazables", ha informado el Departament de Salut a través de un comunicado. La medida se adopta para poder reestructurar los equipos y cubrir las necesidades actuales de los pacientes de Covid-19.

Algunos hospitales catalanes como el Joan XXIII han empezado a cancelar operaciones previstas y, tal como ya advirtieron muchos facultativos, los centros ya están reprogramando cirugías para poder absorber todos los casos derivados de la segunda ola de la pandemia de la covid-19. 

Los primeros en empezar a reprogramar han sido los hospitales de las Terres de l'Ebre. La presión asistencial se ha incrementado los últimos días no solo por el aumento de ingresos por Covid-19, sino por los brotes que afectan al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y al Hospital Comarcal de Amposta, que han tenido que reorganizar su área quirúrgica. En el caso del hospital de Tortosa, donde un brote afecta al menos a 27 sanitarios y mantiene en cuarentena a otros 114, se ha tenido que aislar una planta y solo se realizan, por el momento, las intervenciones urgentes, oncológicas y de cirugía mayor. 

En el Hospital Comarcal de Amposta, por otra parte, la semana pasada se cerraron dos plantas y se limitó la actividad quirúrgica a cirugías mayores ambulatorias. La mitad de las camas UCI disponibles en las Terres de l'Ebre están ocupadas por pacientes con Covid-19. 

Con el objetivo de esponjar esta presión, Salud prevé abrir la próxima semana la nueva unidad de Semicríticos del Verge de la Cinta, lo que permitirá disponer de 6 camas más para enfermos críticos y 9 habitaciones dobles preparadas para convertirse en 9 camas más de UCI si es necesario.  

Situación en el resto de Catalunya

En paralelo, una parte del personal de quirófano del hospital de Mataró se ha tenido que trasladar a las unidades Covid y a las UCI para dar apoyo, por lo que se ha reducido y reorganizado la actividad de algunos quirófanos por falta de personal y las necesidades de la pandemia. 

Fuentes del centro hospitalario han explicado que se han visto obligados a reestructurar toda la programación del próximo mes de noviembre y que funcionarán ocho quirófanos por la mañana y seis por la tarde, en lugar de los nueve que tienen habitualmente. Oftalmología, por ejemplo, deberá reprogramar operaciones teniendo en cuenta que algunos días tendrá un solo quirófano. 

En el Hospital Josep Trueta, de Girona, también se han comenzado a reprogramar algunas operaciones, así como visitas a especialistas a causa del incremento del número de pacientes, han informado hoy fuentes de CCOO.  Mientras en algunos hospitales catalanes de mediano tamaño la actividad normal empieza a resentirse del importante incremento de casos positivos de coronavirus, los cuatro grandes de la ciudad de Barcelona, Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y el Mar, mantienen el tipo y no han reprogramado operaciones quirúrgicas este martes. 

Fuentes de los cuatro hospitales han asegurado hoy a EFE que la actividad de quirófano no se ha suspendido ni tampoco se están reprogramando visitas a especialistas. 

 

Comentarios
Multimedia Diari