El Hospital Joan XXIII utiliza por primera vez el robot Da Vinci Xi

El Servei de Cirurgia General
i Aparell Digestiu ya ha realizado dos intervenciones con esta tecnología

23 diciembre 2019 09:40 | Actualizado a 23 diciembre 2019 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se ha convertido en la segunda ciudad de Catalunya en utilizar cirugía robótica para realizar una compleja intervención denominada duodenopancreatectomia cefálica, una operación que consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula y la parte final de la vía biliar. Esta intervención solo había sido asistida y efectuada totalmente por un robot en el Hospital Universitario Vall de Hebrón.

Fue el pasado mas de noviembre cuando el Servei de Cirurgia General i Aparell Digestiu de l’Hospital Joan XXIII, dirigido por la doctora Rosa Jorba, llevó a cabo con éxito dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad mediante el robot Da Vinci Xi. Estas operaciones requieren de una incisión en el abdomen muy amplia y pueden presentar una alta probabilidad de complicaciones en el postoperatorio. La asistencia con esta tecnología robótica permite que esta intervención sea mínimamente invasiva, ya que no es necesario un corte tan grande en el paciente. Además, este tipo de cirugía ha resultado ser menos dolorosa y también facilita una mayor rapidez en la recuperación. El robot mejora mucho la visión, la manipulación de los tejidos y permite más amplitud de movimientos.

El hecho de ser una cirugía más precisa hace que se necesite una menor transfusión de sangre, lo que puede comportar menos estancia hospitalaria. Aunque pueda parecer que todo sean beneficios, las intervenciones con tecnología robótica no se puede efectuar en todos los pacientes, hay que seleccionarlos en función de la extensión de la dolencia, la afectación de estructuras vasculares y los antecedentes del enfermo.

Un tecnología con nombre

Se llama Da Vinci Xi y es un robot de última generación que cuenta con tres elementos principales: una consola quirúrgica, desde donde el cirujano controla los instrumentos quirúrgicos con una visión ampliada y en 3D, el carro del paciente que cuenta con cuatro brazos móviles y, por último, la torre de visión, que permite visualizar la cirugía mediante cámaras que ofrecen una imagen en alta definición.

El programa de cirugía robótica se inició en el año 2017 en el Hospital Joan XXIII y para llevarlo a cabo ha sido necesaria la formación especializada de todo el equipo. El robot Da Vinci Xi ha significado un avance tecnológico que han ido incorporando los hospitales más cualificados del mundo para ayudar a realizar cirugías muy complejas y reducir el impacto del postoperatorio.

Comentarios
Multimedia Diari