El Hospital Joan XXIII ya dispone de un laboratorio para detectar coronavirus

Valencia confirma el primer fallecimiento por la infección, ocurrido el 13 de febrero. España suma 170 casos

04 marzo 2020 09:10 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Joan XXIII de Tarragona también podrá procesar muestras para detectar el virus que causa el covid-19. Así lo anunció ayer el Departament de Salut de la Generalitat, que ha decidido tomar esta medida y acreditar sendos laboratorios para el coronavirus en el mencionado centro hospitalario de Tarragona y en el Arnau de Vilanova de Lleida, con el objetivo de suavizar la carga del centro de referencia para esta infección, el Hospital Clínic de Barcelona, en previsión de que pueda producirse un incremento de muestras a analizar en los próximos días. Además del Joan XXIII y del Arnau de Vilanova, según anunció la consellera Alba Vergés, también se ha acreditado a diversos laboratorios más, en un número que no se especificó, en el área metropolitana de Barcelona.

La Comunidad Valenciana confirmó anoche que el 13 de febrero murió un hombre de 69 años, que recientemente había viajado a Nepal, en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia contagiado de covid-19. La causa del fallecimiento fue una neumonía grave de origen desconocido. El paciente carecía de antecedentes de enfermedades graves. La autopsia y el análisis retrospectivo del caso, ordenado por los nuevos protocolos, confirmaron que tenía anticuerpos del virus.

Poco antes de conocerse este primer caso mortal, el Gobierno anunciaba las primeras medidas ejecutivas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, limitando las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países de riesgo, particularmente italianos. Eso sí, Moncloa se niega a activar más alertas «efectistas» como serían las suspensiones escolares o de partidos de equipos nacionales e insiste en mantener el actual escenario 1, de «contención», a pesar de que los casos registrados llegaron anoche a los 170 contagiados (siete de ellos graves, además del fallecido) y de que el covid-19 ha llegado a un colegio de Madrid.

Sanidad estableció que los partidos de «competiciones profesionales» en los que «se espere una alta presencia de aficionados» de las «zonas de riesgo» del planeta, empezando por las del norte de Italia, se jugarán a puerta cerrada. Una medida que afectará, a corto plazo, al encuentro entre Valencia y Atalanta de Champions, que se celebrará el 5 de marzo, o al Getafe-Inter del 19 de marzo de Europa League.

En cambio, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se podrán celebrar competiciones deportivas de «impacto reducido» en la que se pueda hacer un «seguimiento activo» de las delegaciones deportivas de las zonas de riesgo. El Gobierno sí pidió explícitamente aplazar, o directamente anular, las competiciones no profesionales o encuentros no clasificatorios o amistosos con deportistas del norte de Italia o de otros países de riesgo.

Optimismo moderado

Las autoridades sanitarias parecen tener éxito en la contención de covid-19 especialmente en tres de las autonomías en las que empezó con fuerza la propagación: Andalucía, Catalunya y Canarias, donde el aumento de casos ha pasado a ser residual. El otro dato para el optimismo moderado es que los positivos no están creciendo de forma exponencial. El pico máximo, con más de 42 nuevos casos en un día fue el lunes.

La actual distribución de los casos es: 56 en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana, 18 en Catalunya (dos se recuperan en su casa, además de 315 personas de contacto aisladas igualmente en sus domicilios), 13 en el País Vasco, 13 en Andalucía, diez en Cantabria, ocho en Castilla y León, ocho en Canarias, siete en Castilla-La Mancha, seis en Extremadura, tres en Baleares, tres en La Rioja, dos en Navarra y dos en Asturias.

En otro orden de cosas, el COI expresó su total compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mantienen sus fechas previstas, del 24 de julio al 9 de agosto.

Comentarios
Multimedia Diari