El Hospital de Día de Tarragona duplica sus visitas en un año

El servicio del Joan XXIII invirtió 400.00 euros en la ampliación y modernización de sus espacios en 2018

14 agosto 2019 19:40 | Actualizado a 23 septiembre 2019 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital de Día del Hospital Joan XXIII ha duplicado las visitas y atenciones en el primer año desde la ampliación de la unidad en el 2018. El servicio, ubicado en la tercera planta del centro sanitario, ha superado las 2.000 visitas médicas, muy por encima de las 1.200 que se registraron antes de las obras.

El Hospital de Día de Medicina Interna nació en el 2013 con el objetivo de mejorar la asistencia de pacientes crónicos complejos, disminuir las consultas en las Urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes que pueden ser atendidos en un ambulatorio. Esta unidad cuenta con un médico especialista en medicina interna, un MIR en rotación y una enfermera especializada también, que realiza funciones de gestión de casos.

La jefa del Servei de Medicina Interna, Teresa Auguet, explica que con las obras de mejora del Hospital de Día «contamos con una consulta propia para visitar e informar a los pacientes, con total intimidad, y con más espacio en la nueva sala de tratamientos». El nuevo servicio cuenta con una sala de espera cómoda, las consultas y despachos adecuados para dar una atención individual a cada paciente y dos grandes áreas (salas polivalentes) con butacas y camas para llevar a cabo los tratamientos adecuados. De hecho, esta área permite que determinados pacientes puedan estar en el Hospital Joan XXIII, sin necesidad de ingreso, mientras les realizan diferentes pruebas complementarias o se administra el tratamiento oportuno, explica la doctora Auguet. La unidad cuenta con una consulta totalmente equipada, siete butacas y tres camas en la sala polivalente, donde se pueden administrar tratamientos o realizar exploraciones complementarias mínimamente invasivas.

Además, estos espacios han favorecido la coordinación con la Unitat de Diagnòstic Ràpid, que es una alternativa eficaz en la hospitalización convencional para efectuar avaluaciones diagnósticas rápidas de pacientes con síntomas potencialmente graves.

Nuevas instalaciones

En el año 2018 finalizaron las obras de ampliación y modernización del Hospital de Día del Joan XXIII. La actuación que se hizo ocupa una superficie de 473 metros cuadrados y tiene como objetivo principal mejorar la atención y la confortabilidad de los pacientes, separando el área con pacientes hematoncológicos, donde además de Medicina Interna, se atienden pacientes de otros servicios. Con esta ampliación se construyó una nueva sala de espera con nuevos baños, nueve consultas y una sala polivalente con capacidad de hasta 15 puntos de atención, con butacas y camas. La inversión realizada fue de 400.000 euros, teniendo en cuenta la obra civil y el equipamiento.

Comentarios
Multimedia Diari