Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Hospital de Santa Tecla acoge hoy una campaña de donación de sangre

En los meses de verano la demanda de sangre crece en la Costa Daurada por el efecto del turismo y las donaciones bajan

Carme López

Whatsapp
La donación conlleva una analítica completa por el personal del Banc de Sang i Teixits. Foto: Tomàs Varga

La donación conlleva una analítica completa por el personal del Banc de Sang i Teixits. Foto: Tomàs Varga

En época de vacaciones las donaciones de sangre disminuyen un 30% y las reservas del Banc de Sang i Teixits de Catalunya quedan bajo mínimos. Esto es especialmente preocupante en la costa, donde la demanda de sangre sube por el efecto del turismo. Es por ello que desde la delegación tarraconense del Banc de Sang se impulsa un gran número de acciones itinerantes para captar donaciones por toda la provincia, que se suman a la actividad de los puntos fijos existentes en los hospitales de Joan XXIII, Sant Joan de Reus y Verge de la Cinta de Tortosa. Un emplazamiento importante es el centro de la ciudad de Tarragona, donde hoy se habilita un espacio en la sala de actos del Hospital de Santa Tecla, en la Rambla Vella. El objetivo es recoger donaciones de los propios profesionales del centro, de los acompañantes de los pacientes y, al menos por un día, acercar el hábito cívico de dar sangre a la población del centro y a los visitantes de la capital tarraconense.

El dispositivo para donar sangre en el Hospital de Santa Tecla se organiza en la sala de actos, en la planta -1 del edificio de la Rambla Vella, y estará abierto a la ciudadanía en horario de 10 a 14 y de 18 a 21h. Este es el segundo año consecutivo que el Banc de Sang i Teixits realiza esta campaña en colaboración con el hospital. «En verano la gente cambia sus costumbres y deja a un lado el hábito de donar sangre», afirma la doctora Virgina Callao, directora territorial del Banc de Sang i Teixits en Tarragona y Terres de l’Ebre. «Por eso en julio y agosto organizamos hasta cuatro campañas diarias en diferentes puntos de la provincia para mantener los niveles de captación». 

Se calcula que en Catalunya son necesarias unas 1.000 donaciones diarias para cubrir la demanda. «La sangre no se puede fabricar, por lo que las reservas dependen exclusivamente de las donaciones que realiza la población sana», recuerda Callao. Además, muchos de los componentes utilizados caducan a los pocos días, por lo que es necesario que las donaciones se produzcan de manera «regular y a lo largo de todo el año».

En 2016 se recogieron en Catalunya cerca de 250.000 bolsas de sangre, unas 29.000 a través de donaciones de población de las comarcas de Tarragona, un 1,3% más que en el ejercicio anterior. «Las donaciones hace tiempo que están estabilizadas. Nos cuesta conseguir nuevos donantes, pero lo realmente complicado es conseguir que la gente adopte el hábito y repita al menos una vez al año», reconoce la doctora, que recuerda que el donante, «además de colaborar socialmente con una acción solidaria, conoce su estado de salud gracias a una analítica».

La sala de actos del hospital de la Rambla Vella estará abierta de 10 a 14 y de 18 a 21 horas 

Hasta la fecha ha quedado demostrado que són «más efectivas» las campañas móviles que los puntos fijos de donación. De las 29.000 bolsas de sangre recogidas en 2016 en la provincia de Tarragona, más de 21.000 se consiguieron a través de acciones «en puertas de colegios, en empresas, en facultades de la universidad, en la playa y en zonas con gran concentración de personas». 

Si se quiere donar sangre este verano sin tener que desplazarse hasta Joan XXIII o Sant Joan de Reus es muy fácil. Sólo hay que entrar en la web www.donarsang.cat y se pueden consultar los puntos móviles desplegados cada día por el Banc de Sang i Teixits y escoger el lugar más cómodo. «Este año, además, hemos conseguido incorporar las donaciones de plasma también en la campañas itinerantes. Estas se realizan con cita previa a través de la web y son importantes porque uno de los objetivos a largo plazo es que Catalunya sea autosuficiente en hemoderivados, cosa que aún no sucede», concluye la doctora Callao.

Temas

Comentarios

Lea También