El Hotel Imperial Tarraco tendrá menos habitaciones pero más grandes

El Imperial Tarraco pedirá el permiso de obras en octubre. El objetivo es iniciar la reforma antes de acabar este mismo año. Será gestionado por la empresa H10

29 agosto 2017 16:54 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo Hotel Imperial Tarraco tendrá menos habitaciones pero éstas serán de mayores dimensiones y, todas, con vistas al mar.  Así lo asegura al Diari el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà (PSC), quien está en «permanente contacto» con la propiedad del histórico edifici –Diamond Alta Project– para configurar la remodelación del emblemático emplazamiento que cerró al público el pasado 22 de mayo tras más de medio siglo de actividad. 

De esta forma, justo hoy se cumplen cien días desde que los últimos 37 empleados abandonaran el inmueble, que abrió en julio de 1963 pero que durante los últimos tiempos evidenciaba una lamentable falta de mantenimiento que le llevó a la situación actual, con pésimos comentarios en los portales  turísticos especializados y críticas por parte del propio sector y del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), contra el antiguo titular del espacio: el grupo Husa de Joan Gaspart

Josep Maria Milà: "‘Cuando pidan la licencia de obras, el inicio de la rehabilitación será rápido’

8-10 millones de inversión
Una vez traspasada la titularidad del espacio y cesada la actividad, el fondo de inversión –que es el nuevo propietario del inmueble desde el pasado mes de diciembre– ya ha elaborado un primer anteproyecto de lo que será el nuevo Imperial Tarraco: un hotel de cuatro estrellas superior. De hecho, los técnicos ya han redactado un estudio sobre la estructura de hierro interior, que se ha confirmado que se encuentra en buenas condiciones, por lo que «el proyecto que se presentará será de rehabilitación, no de nueva construcción» según indica Josep Maria Milà.

Asimismo, en las conversaciones que mantienen Consistorio y Alta Diamond Project se ha determinado que la compañía solicitará el permiso de obras justo después de Santa Tecla para poder iniciar las actuaciones de remodelación integral del edificio antes de acabar este mismo año. «Cuando lo pidan, la autorización se dará rápido» asegura el edil socialista, quien recuerda que la empresa ya no deberá solicitar la licencia de actividad porque «el hotel puede abrir mediante el régimen de comunicación», una circunstancia que provocará que los técnicos municipales deberán comprobar cuando reabra el negocio que la reforma realizada se ajuste al proyecto presentado.  

Fuentes municipales indican que la inversión que se llevará a cabo oscilará entre los 8 y los 10 millones de euros, y que el periodo de obras se alargará –como mínimo– durante 18 meses, por lo que no se prevé que el espacio pueda volver a abrir al público, como muy pronto, hasta el verano de 2019. Milà asegura que  pese a las obras, el Casino –que se encuentra ubicado en los bajos del emplazamiento– «podrá seguir con su actividad sin ningún problema».

Se eliminará el párking que había frente a la entrada y la parte superior será un aparthotel

Un gestor consolidado 

Según ha podido saber el Diari, la empresa que gestionará el reformado hotel será H10, una compañía que fue fundada hace tres décadas y que, en la actualidad, cuenta con 55 hoteles en 18 destinos, lo que constituye un total de más de 15.000 habitaciones, siendo una de las 10 primeras compañías hoteleras de España. La matriz del grupo, Corporación H10 Hotels SL, cerró 2015 –el último año con las cuentas consolidadas en el Registro Mercantil– con un beneficio neto de 18,38 millones de euros, un 16% superior al del año anterior.

El primer esbozo que han diseñado propiedad y gestora establece que el emplazamiento reducirá parte de las 170 habitaciones que tenía cuando cerró. En concreto, se cerrarán las que no tenían vistas al mar, por lo que se ampliarán las ya existentes y, de esta forma, todas las camas tendrán vistas al Amfiteatre y al mar.

La reforma del emblemático emplazamiento estará lista a mediados de 2019

Los planes para el nuevo negocio establecen reservar también la parte superior del hotel para varias habitaciones de apartamento, que se destinarán para los clientes de larga duración.  También se reformará el spa y el gimnasio, a la vez que se eliminará la zona de aparcamiento que actualmente hay frente a la entrada principal del recinto. 

Necesario para congresos
La ausencia, después de 53 años, del Hotel Imperial Tarraco durante la temporada turística de verano ha afectado de manera relativa a la oferta de la ciudad. «En esta temporada de verano se ha minimizado el impacto de la pérdida de las plazas hoteleras que tiene el Imperial Tarraco –un 15% aproximadamente del número total de plazas hoteleras de la ciutat en verano– gracias a un crecimiento muy significativo en ocupación turística y también en estancia media» explica la concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez (PP), quien añade que  se ha parado el golpe «también porque, en la temporada de verano, nuestros cámpings son los que mayor número de plazas ofertan».

Inmaculada Rodríguez: "Tarragona necesita un hotel de primer nivel que pueda acoger congresos y eventos que ayuden a desestacionalizar la oferta hotelera"

Sin embargo, pese a ello, Rodríguez tiene claro que «para el desarrollo turístico de la ciudad resulta imprescindible recuperar este hotel en un breve periodo de tiempo, no sólo por su carácter simbólico y por su ubicación singular emblemática, sino también porque Tarragona necesita contar durante todos los días del año con un hotel de primer nivel que pueda acoger congresos y eventos importantes que contribuyan a la desestacionalización de la oferta».

Comentarios
Multimedia Diari