El IBI de la Iglesia vuelve el viernes al Saló de Plens

Política. En Comú Podem registra una moción en la que pide «revisar las exenciones tributarias» de confesiones religiosas y entidades

16 noviembre 2021 10:10 | Actualizado a 16 noviembre 2021 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carla Aguilar (ECP) volverá a llevar este viernes al Saló de Plens un tema histórico y recurrente: la demanda para que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por los lugares que no dedican al culto y que tienen actividad económica. Así lo solicitará la formación progresista mediante una moción en la que se apuesta por «instar a los servicios jurídicos y económicos» del Ayuntamiento a «analizar y revisar las exenciones tributarias de los impuestos municipales a todo tipo de confesiones religiosas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones declaradas de interés público para girar, si procede, el correspondiente recibo », se indica en el texto al que ha tenido acceso al Diari.El documento sigue la línea que ya comenzó en anteriores mandatos la exconcejal Arga Sentís cuando lideraba, desde la oposición entre 2011 y 2019, a ICV.

En la propuesta impulsada por el exsocio de gobierno de Esquerra Republicana se pide, también, que el Consistorio tarraconense «publique las exenciones vigentes del IBI, tanto urbano como rústico, y las cuantías que se dejan de ingresar del conjunto de propiedades y bienes de la Iglesia católica, el resto de confesiones y las entidades de carácter no lucrativo ». Aguilar, que apuesta por «analizar bien si podemos tener una mayor recaudación con el IBI sin cargar más a las familias», también insta a solicitar al Gobierno Central –del que forma parte su socio de coalición, Podemos– que «modifique» la legislación vigente para «suprimir las injustificadas exenciones del IBI de los edificios de titularidad de las confesiones religiosas».Asimismo, se insta al Estado a «revisar los acuerdos del Concordato con la Santa Sede de 1979».

El PSC, un favor

La moción se aprobará con toda seguridad, ya que la iniciativa forma parte del acuerdo de gobierno que el 15 de junio firmaron ERC, Junts per Tarragona y la CUP. En concreto, en el punto 10.8 del pacto se indica que entre los objetivos del ejecutivo está «revisar las exenciones del IBI existentes, incluidas las iglesias». «Votaremos a favor, ya estamos trabajando en ello», afirma Eva Miguel (CUP), mientras que ERC y Junts recuerdan a Aguilar que «la moción va dirigida a su propio partido, que forma parte del Gobierno Central», según indican Jordi Fortuny y Dídac Nadal. El PP la rechazará y anuncia que «pediremos que la sede de ERC, que está exenta del pago del IBI, deje de estarlo», indica José Luis Martín.

La gran duda será el posicionamiento del PSC. Su portavoz, Sandra Ramos, asegura que la formación socialista avalará el documento. «Las confesiones religiosas deben pagar IBI de todas las propiedades que no se destinen al culto. De hecho, el Gobierno de España ya está en ello », resalta. Sin embargo, las hemerotecas son peligrosas. El 22 de junio de 2012, cuando era alcalde, Josep Fèlix Ballesteros frenó una moción de su propio partido que pedía que «debido a la crisis económica, todo el mundo debe contribuir a generar ingresos, incluidas todas las confesiones religiosas». Ese día hubo un empate en el recuento, y Ballesteros decidió no ejercer su voto de calidad para decantar la balanza, por lo que imposibilitó que se aprobara el texto de su propio partido.«Si por mi fuera, esta moción ni se habría presentado, ya que el de la Iglesia es un debate que no existe en la ciudad», afirmó hace nueve años el aún edil. ¿Cambiará este viernes el sentido de su voto ahora que está en la oposición?PSCPSC. Su portavoz, Sandra Ramos, asegura que la formación socialista avalará el documento. «Las confesiones religiosas deben pagar IBI de todas las propiedades que no se destinen al culto. De hecho, el Gobierno de España ya está en ello », resalta. Sin embargo, las hemerotecas son peligrosas. El 22 de junio de 2012, cuando era alcalde, Josep Fèlix Ballesteros frenó una moción de su propio partido que pedía que «debido a la crisis económica, todo el mundo debe contribuir a generar ingresos, incluidas todas las confesiones religiosas». Ese día hubo un empate en el recuento, y Ballesteros decidió no ejercer su voto de calidad para decantar la balanza, por lo que imposibilitó que se aprobara el texto de su propio partido. «Si por mi fuera, esta moción ni se habría presentado, ya que el de la Iglesia es un debate que no existe en la ciudad», afirmó hace nueve años el aún edil. ¿Cambiará este viernes el sentido de su voto ahora que está en la oposición?

Posteriormente, en 2017, el PSC sí que acordó con el resto de formaciones otro texto para  para elaborar un listado sobre los inmuebles que no pagan el impuesto. En esa moción, presentada por Arga Sentís (ICV), no se citaba de manera explícita en ningún momento la exención que tiene la Iglesia. En este sentido, y a nivel global, el acuerdo de hace cuatro años «insta al Congreso a modificar la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo y Fundaciones» para «evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos». El acuerdo proponía «establecer mecanismos adecuados para compensar a los ayuntamientos» por las exenciones en vigor. 

Comentarios
Multimedia Diari