Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El ICAT se alía con el arte urbano para reivindicar a la justicia gratuita y al turno de oficio

Durante la mañana, los abogados de Tarragona demandaron remuneraciones más justas para los abodados de oficio. 

Eliana Barreto

Whatsapp
Los abogados sacaron un stand a la Rambla Foto: Pere Ferré

Los abogados sacaron un stand a la Rambla Foto: Pere Ferré

El 12 de julio los Colegios de Abogados de toda España celebran el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y ayer no fue la excepción: representantes del ICAT se presentaron en la avenida President Companys para reivindicar el turno de oficio y difundir el derecho a la justicia gratuita con la ayuda de Alberto y Víctor, dos graffiteros de la ciudad. Ambos se encargaron de representar con su arte lo que significa para ellos la justicia gratuita. De esta manera, hacen este derecho visible porque los ciudadanos no suelen conocerlo  y los que sí lo conocen suelen tener muchos prejuicios.

Efectivamente, los ciudadanos no suelen conocer el sistema de asistencia jurídica gratuita y los que sí lo conocen suelen tener muchos prejuicios. “Muchas personas viven con la fantasía de que el abogado de oficio es un profesional poco calificado” explicaba Lorenzo Santos, presidente de la TOAD. “La realidad es que en el ICAT somos 1400 colegiados de los que 440 son abogados de oficio. Esto significa que muchos de ellos trabajan en oficinas como particulares y paralelamente ejercen como abogados de oficio” proseguía Santos.

 

Sin embargo, en Cataluña hubo un incremento de un 1,1 por ciento de expedientes concertados por los abogados de oficio en el año 2017. También es la autonomía que más invierte en el sistema quién recibe un 5 por ciento de gastos de infraestructura por parte de la Generalitat. 

 
Para conseguir una cita basta con acercarse al ICAT de lunes a viernes de 9 a 13 horas, o pedirla directamente en la página web justiciagratuita.icatarragona.com.  

 

«Pedimos una remuneración más justa», sentenció Lorenzo Santos presidente del TOAD.

 

El objetivo de este año es revindicar a los abogados de oficio que trabajan las 24 horas los 365 días al año y que ofrecen toda clase de servicios gratis recibiendo una media de 130€ por expediente.
 

Temas

  • ICAT

Comentarios

Lea También