El IES Tarragona participa en una app de información del patrimonio

Los alumnos de 1º de la ESO participan en el Mobile History Map, un proyecto de geolocalización de puntos de interés

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los alumnos del Institut Tarragona de 1º de la ESO participan en el proyecto Mobile History Map (MHM), impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Mobile World Capital Barcelona. Esta iniciativa forma parte de mSchools, un programa destinado a incluir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Mobile History Map es un proyecto enfocado a los alumnos de primaria y secundaria en el que participan diferentes centros de toda Catalunya. El trabajo que deben desempeñar los jóvenes estudiantes consiste en geolocalizar un elemento patrimonial emblemático cercano a su centro educativo y crear contenido sobre éste a través de información y elementos multimedia. El contenido de los puntos de interés se podrá consultar mediante la web o el dispositivo móvil.

Los estudiantes del Institut Tarragona han escogido trabajar como elemento emblemático el circo romano de Tarragona, por lo que los alumnos adquieren competencias de la asignatura de ciencias sociales además de aprender a manejarse con herramientas digitales. La responsable de esta iniciativa es la profesora Lorena Chichilla, que valora muy positivamente la experiencia: «Con este proyecto, además de ampliar conocimientos históricos, los niños aprenden a hacer un uso didáctico de las nuevas tecnologías, que habitualmente sólo usan para jugar o ver vídeos».

La profesora resalta la buena actitud de los alumnos ante el proyecto, ya que están muy contentos de poder trabajar con tabletas, aunque asegura que «lo que más les motiva es que se puedan ver sus aportaciones en una aplicación móvil que puede descargarse todo el mundo».

El Institut Tarragona es la primera vez que participa en una iniciativa de estas características, aunque Lorena Chinchilla afirma que la idea del centro es que haya continuidad y que los mismos alumnos trabajen otro elemento emblemático el próximo curso. «Este programa permite acercar la historia al ámbito de las nuevas tecnologías –explica Chinchilla–. Hace que los niños se interesen por el pasado y que vean que puede tener una aplicación muy actual».

La aplicación contará con todas las aportaciones de los diferentes centros la próxima semana, ya que está previsto que su presentación tenga lugar en el Mobile World Congress 2015, que se celebra del 2 al 5 de marzo.

Comentarios
Multimedia Diari