Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Institut El Morell niega el 'adoctrinamiento' de sus alumnos

El centro fue acusado de obligar a los menores a posicionarse en el movimiento independentista

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo del Institut El Morell. Google Maps

Imagen de archivo del Institut El Morell. Google Maps

Un total de cuarenta familias del Institut d’El Morell han pedido amparo al Defensor del Pueblo por las «reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento» de la dirección y parte del profesorado del centro con postulados independentistas. Ante la falta de respuesta del departamento de Ensenyament y el Síndic de Greuges, representantes de las familias, asesoradas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, se reunieron con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para pedirle que interceda para que las autoridades educativas realicen una investigación que depure responsabilidades.

Concretamente, los padres denuncian que en noviembre de 2019 el centro autorizó la realización de una encuesta a alumnos de 3º y 4 º de ESO, en la que, bajo el pretexto de un estudio sobre usos lingüísticos, se preguntaba a los menores por su identificación con el movimiento independentista, identidad, convicciones ideológicas y creencias religiosas.

Tras la polémica creada, el centro ha emitido un comunicado donde niega rotundamente las acusaciones de adoctrinamiento y explica que la encuesta no fue impulsada por ellos y que se aplicó por indicación de la dirección de los Servicios Territoriales de Educación. Además apuntan que el cuestionario, realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicologia y trabajo Social de la Universitat de Lleida, fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Por otro lado, destacan que en ningún caso los miembros del centro educativo eran conocedores del contenido de las preguntas y que los profesores no intervinieron después que los encargados de la UdL pasaran las preguntas a los alumnos. También afirman que, una vez recibidas las quejas de los padres, se iniciaron las gestiones para satisfacer a las familias. 

Así pues concluyen: «Lamentamos profundamente que mientras se estaba escuchando los padres y aclarando dudas, un grupo de estos padres ya se pusieran en contacto con la prensa, sin dar margen de tiempo para la resolución del conflicto. Sobre todo porque prueba que a pesar de los esfuerzos para dar satisfacción llena a las familias, un grupo de estas familias ya estaba instalada en la desconfianza y el recelo hacia el equipo directivo, y a la vez hacia el Consejo Escolar, puesto que en ningún momento los padres quejosos no se pusieron en contacto con sus representantes en esta institución».

Denuncia por "adoctrinamiento" en un instituto de El Morell

Un total de cuarenta familias del Institut d'El Morell han pedido amparo al Defensor del Pueblo por las "reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento" de la dirección y parte del profesorado del centro con postulados independentistas.

Temas

Comentarios

Lea También