El Institut Martí i Franquès gana un programa de educación financiera

Los alumnos de 4º de ESO representarán a Catalunya en la final estatal del certamen ‘Valores de Futuro’ que organiza el BBVA 

24 mayo 2019 16:35 | Actualizado a 24 mayo 2019 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de 4º de la ESO del Institut Antoni de Martí i Franquès no han parado de moverse en los últimos meses. Han organizado un mercadillo con pequeños artículos que han elaborado ellos mismos, una sesión de cine, un torneo de baloncesto en el patio, un bingo en una residencia y hasta una campaña de micro mecenazgo en internet.

El motivo de tanta actividad era conseguir recursos para la ONG ‘Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres’. Fue su propuesta cuando decidieron participar en el programa ‘Valores de futuro' del BBVA que este año llega a su décima edición.

Gracias a este programa empleados de la entidad imparten talleres formativos y asesoran a los centros en sus campañas de ahorro. La intención es promover la educación de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años en el uso responsable del dinero. En total en España han participado este año 4.700 centros educativos, 934 en Catalunya y 81 en la provincia de Tarragona donde han llegado a 17.000 escolares.

El proyecto del Martí i Franquès resultó ganador de Catalunya y participará en la final nacional que se celebrará en el BBVA Open Space en Madrid el 12 de junio. Competirán con otros seis finalistas territoriales por ser el mejor proyecto de España.
El jurado del programa destacó que «las acciones de ahorro han tenido un gran impacto social y en toda la comunidad educativa». Además, han valorado la temática elegida para el objetivo de ahorro.

En un vídeo que dirigían a la organización los alumnos resaltaban que habían aprendido a trabajar en equipo, a organizar eventos a hacer publicidad de sus iniciativas, a hacer cálculos y a ver «que con poco se puede hacer mucho».
Ahora su profesora de emprendimiento, Patricia Martínez, impulsora de la idea, viajará junto a dos alumnos  a la final en Madrid. La docente cuenta que, gracias al proyecto, los alumnos están motivados y se han tomado muy en serio la asignatura.

Más buenas ideas

Además del proyecto del Martí i Franquès, en la demarcación participaron en la categoría de educación secundaria otras cuatro campañas. En el Institut Torreforta recaudaron fondos para la fundación San Juan de Dios de Almacellas Lleida que atiende a persona con discapacidad intelectual.

En el Institut Sant Pere i Sant Pau donaron lo recaudado a la Lliga contra el cáncer, en el Col·legi Sant Domenec de Guzman, iniciaron una campaña de ahorro para comprar una máquina para hacer zumo de naranja y en el Joan Guinjoan i Gispert de Riudoms recaudaron 300€ para Cáritas.

Comentarios
Multimedia Diari