El Joan XXIII se suma a la campaña del uso responsable de los antibióticos

El doctor Graciano Garcia Pardo, recuerda que hacer un mal uso “puede contribuir a generar resistencias que pongan en peligro nuestra salud y la de todos”

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de una profesional sanitaria del Joan XXIII. Cedida

Imagen de una profesional sanitaria del Joan XXIII. Cedida

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona impulsa una campaña del Departament de Salut y del Ministerio de Salud para concienciar en la población que haga un uso adecuado de los antibióticos. El mensaje clave de esta campaña es que “el uso excesivo de antibióticos supone un riesgo para todo el mundo”.

El coordinador del Grupo de trabajo para el desarrollo del programa de optimización del uso de los antibióticos (Grupo PROA), el doctor Graciano Garcia Pardo, recuerda que hacer un mal uso “puede contribuir a generar resistencias que pongan en peligro nuestra salud y la de todos”. Esta campaña da algunos consejos para hacer un uso responsable:

1. Tómalos solo cuando los prescribe un profesional sanitario.

2. Recuerda que los antibióticos no curan las infecciones víricas.

3. Cumple la pauta recomendada.

4. Evita reutilizar antibióticos y prescripciones anteriores.

5. Si tienes cualquier duda consulta con el profesional sanitario.

Los antibióticos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias, pero no curan infecciones por virus como la gripe o el resfriado. Si se toman sin receta, las bacterias se hacen resistentes, los antibióticos dejan de funcionar y se pone en peligro la salud de todo el mundo. El uso y abuso de los antibióticos en los diferentes ámbitos de utilización (ganadería, salud ambiental y alimentaria y atención sanitaria) selecciona microorganismos multirresistentes, que pueden ser causa de infecciones de difícil tratamiento.

En la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona se están desarrollando, desde hace años, programas de mejora continua del uso adecuado de los antibióticos en los diferentes ámbitos asistenciales, tanto en la atención primaria como hospitalaria. Las acciones están promovidas y evaluadas por grupos de expertos de nuestra institución, de acuerdo con los objetivos del Institut Català de la Salut y el Departament de Salut. Son grupos multidisciplinarios con representación de todas las especialidades que participan en una atención de calidad de la enfermedad infecciosa.

Temas

Comentarios

Lea También