El Joan XXIII ve 130 casos de inflamación de intestino

En tres años, la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal ha evitado el traslado de 30 pacientes de Tarragona a Barcelona

22 febrero 2018 12:46 | Actualizado a 22 febrero 2018 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha atendido a 130 pacientes en tres años y ha evitado que treinta de ellos tengan que desplazarse a Barcelona.

Según informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS), esta unidad funcional multidisciplinaria permite un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Desde su puesta en marcha, en el año 2015, médicos del hospital tarraconenese han operado a treinta pacientes con EII, que antes se tenían que derivar a Barcelona, y han llevado un centenar más de enfermos con tratamiento con fármacos biológicos.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a 24 de cada 100.000 habitantes al año en España; se trata de una enfermedad crónica, de tipo inflamatorio y de causa desconocida, que normalmente aparece en gente joven y que puede afectar de forma muy significativa a la calidad de vida de quienes la padecen.

Habitualmente, los pacientes con esta enfermedad precisan tratamiento médico con diferentes fármacos como esteroides, inmunosupresores y tratamientos biológicos. Además, pueden precisar tratamiento quirúrgico y pueden presentar manifestaciones extraintestinales con afectación de la piel, ojos o articulaciones.

La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Joan XXIII está integrada por profesionales de diferentes especialidades, como gastroenterólogos, cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, radiólogos y patólogos, entre otros. También cuenta con enfermería experta en el manejo de este tipo de pacientes que juega un papel clave en la gestión de la enfermedad. Esta unidad, que  está tramitando la acreditación de GETECCU, mejora de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, ahorra ingresos y proporciona tratamientos más controlados y eficientes. 

Comentarios
Multimedia Diari