El Joan y la Teresina se sumarán al Seguici Petit

La Associació Cultural Sant Roc y la Escola el Miracle recuperan los Gegants Vells Petits de cara a las fiestas del próximo mes de agosto

24 mayo 2019 07:43 | Actualizado a 24 mayo 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Semana de emociones para los vecinos de la calle Cós del Bou. El pasado martes fallecía una de sus vecinas más queridas, Teresina Vicens, alma mater de las fiestas del barrio y que en adelante seguirá muy presente en el evento. Y es que ayer en la Escola del Miracle se presentó el proyecto para la construcción de los nuevos Gegants Vells Petits, y ya se avanzó que la giganta será bautizada con el nombre de Teresina. La acompañará el Joan, en recuerdo del hijo, Joan Llort, que fallecía hace unos meses y que fue portante de este elemento del Seguici Popular. 

«No queremos ser ajenos a la ciudad, por lo que nos hace mucha ilusión participar en las fiestas»
Araceli Luque
Directora de la Escola el Miracle

El anuncio lo hizo el presidente de las Festes de Sant Roc, Josep Ferrer, visiblemente emocionado. Recordaba que son dos personas que «contribuyeron en hacer grandes las fiestas y siempre habían colaborado con éstas». Un gesto que conmovía a la viuda de Joan Llort y a sus hijos, que estaban presentes en el acto.

El Joan y la Teresina son un proyecto impulsado por la Associació Cultural Sant Roc, que este año cumple su 175 aniversario. La iniciativa ha surgido a raíz del cariño de un grupo de padres y madres del centro con los elementos del Seguici Popular, y la pasión que despierta entre sus hijos. Esto es lo que sentó las bases de un proyecto que, según la directora de la escuela, Araceli Luque, nace bajo la convicción de que «no queremos ser ajenos a la ciudad, por lo que nos hace mucha ilusión participar en las fiestas».

De los más antiguos
Los Gegants Vells de Tarragona son las piezas más antiguas que participan en el Seguici. Fueron construidos por el Ayuntamiento en el año 1825, y en el año 1851 fueron sustituidos por los Gegants Moros. Desde hace 115 años, los vecinos de la calle Cós del Bou y Baixada de la Pescateria ejercen de «tutores». Los nuevos gegants serán obra de Àngels Cantos, quien contará con un grupo de colaboradores que la ayudará con las piezas, las joyas y la peluquería. 

«Debemos verlo como una excusa para que en el ámbito pedagógico pueda trabajarse la cultura popular»
Oriol Montesó
Representante del AMPA

Las piezas supondrán una reducción del 38% respecto a los originales, de forma que no pasarán de los dos metros de altura. Cantos afirmó que los Gegants Vells Petits representa un encargo «especial». «Intentaremos que recojan la esencia del barrio y de las personas», aseguraba esta artesana.

El papel de los alumnos de la Escola el Miracle será fundamental en el proyecto. Los niños de entre diez y doce años serán los que se encargarán de sacarlos. Participarán en un mínimo de dos acontecimientos durante todo el año, como es el caso de las fiestas de Sant Roc y las de Santa Tecla. «Es una satisfacción que los niños puedan ser los portantes, pero también debemos verlo como una excusa para que a nivel pedagógico pueda trabajarse los elementos de la cultura popular de la ciudad», decía Oriol Montesó, en representación del AMPA. Según afirmaba «hoy –ayer para el lector– se cierra la parte gegantera de la Santa Tecla Petita, llenando un vacío y poniendo de manifiesto el buen estado de salud de las entidades de la ciudad». 

«Serán en recuerdo de dos personas que han hecho grandes las fiestas de Sant Roc y siempre colaboraron en éstas»
Josep Ferrer
Presidente de las Festes de Sant Roc

Los alumnos de entre diez y doce años son los que, por edad y por estatura, se encargarán de sacar a los gigantes. Aunque quiere trabajarse en la iniciativa de forma colectiva, convirtiéndose en un proyecto del conjunto del centro. Así, los niños seguirán el proceso de construcción durante estos meses y el objetivo es que la implicación vaya creciendo con un grupo de músicos propio de la escuela.

La empresa Repsol colabora en esta iniciativa. Según el responsable de Comunicación del complejo tarraconense, Josep Bertran, «hemos colaborado prácticamente con todos los elementos de la Santa Tecla Petita y, en este caso, no podía ser diferente, ya que nos une también una estrecha vinculación con el barrio de Sant Roc y sus fiestas». 

Por su parte, la Xarxa Santa Tecla ya se ha puesto a disposición del centro y ofrecerá un espacio para exponer a la nueva pareja de gegants.

Comentarios
Multimedia Diari