El 'Martí' cumple 25 intercambios

El centro fue pionero en esta actividad en alemán, que se inició gracias al actual director, Jean-Marc Segarra. El intercambio lo realizan los alumnos de 4o de ESO y dura quince días

19 mayo 2017 17:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Apostar por el alemán cuando nadie lo hacía. Este fue el gran acierto del Institut Martí i Franquès, concretamente de Jean-Marc Segarra, actual director del centro. Corría el año 1991 cuando Helmut Rössler, actual dirigente del seminario de castellano en el instituto alemán, conoció a Segarra en Montblanc. «Yo no quería perder el español que había conseguido aprender, así que busqué una forma de estar en contacto con la lengua. Quería un profesor entusiasta y él era Jean-Marc», relataba Rössler.

Ese encuentro fue la semilla de lo que ahora es el intercambio. Según detallaba Segarra, «alrededor de 400 alumnos estudian alemán en el centro». Un número muy alto teniendo en cuenta que el Institut Martí i Franquès tiene unos 1.200 alumnos. Estos estudiantes «estan esperando a que llegue el intercambio porque todo el mundo habla de él», explicaba Segarra. «De hecho, los estudiantes son otros antes y después del intercambio», sentenciaba.

«Estamos en un instituto que tiene claro, desde hace mucho tiempo, que la lengua es una puerta de entrada al conocimiento». Estas eran las palabras de la inspectora del Departament d’Educació, Rosa Maria Codines. La misma destacaba que «el Martí i Franquès fue pionero» y que «aunque la lengua vehicular sea el catalán, tiene muy claro que hay que añadirle otras para completar los conocimientos».

Por su parte, la profesora titular de la Universitat Pompeu Fabra y experta en multilingüismo, Olga Esteve, expresaba que el centro «tiene una mirada mucho más abierta de lo que es el plurilingüismo». Esteve destacaba que «cuantas más lenguas se sepan, más fácil será el aprendizaje».

Y aunque la enseñanza del alemán va viento en popa, el director del centro aseguraba que «estamos trabajando para poder potenciar otras lenguas». El chino o el italiano podrían ser las siguientes en la lista del Martí i Franquès. Además, según relataba Jean-Marc Segarra, «no perdemos detalle de lo que sucede en nuestro instituto. Actualmente, gracias a los 1.200 alumnos que hay, tenemos 37 lenguas en el centro. Queremos buscar la forma de potenciarlas».

Algunos de los alumnos del Martí i Franquès están, durante estos días, compartiendo experiencias con los estudiantes alemanes. Según cuenta Andreu Dexeus, uno de los estudiantes que practica el intercambio, «me apunté a hacerlo porque es una oportunidad única. Puedes ir a otro país a conocer a otras personas y otras culturas», expresaba. Además, añadía que «cuando termine el instituto quiero seguir con el alemán».

Otra de las alumnas que se marchará a alemania próximamente es Laima Perrone. Para ella lo más interesante es la forma de relacionarse con los otros estudiantes. «Nosotros no nos relacionamos igual que ellos, tenemos culturas distintas», contaba. Sin embargo, tanto Andreu como Laima coincidían en que «se forman amistades durante los días que compartimos».

Comentarios
Multimedia Diari