El Martí i Franquès tendrá un ciclo de FP de actuación teatral

Se inicia el curso que viene, dura dos años y será el primero de la demarcación

08 abril 2021 17:20 | Actualizado a 08 abril 2021 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Si cuando era joven hubiera existido este ciclo habría sido el joven más feliz del mundo», reconocía ayer el actor Oriol Grau. Se refería a que el curso que viene se pondrá en marcha en el Institut Antoni de Martí i Franquès el ciclo de grado superior en técnicas de actuación teatral. Será el primer centro de la ciudad y de la demarcación en ofrecer estos estudios.

El también actor, Joan Negrié se congratulaba de la puesta en marcha del ciclo: «Es un día histórico para la cultura en Tarragona. Mucha gente ha tenido que irse a estudiar a otros sitios», recordaba.

Un ciclo de dos años

La presentación del nuevo ciclo contó ayer con la participación del conseller d’Educació, Josep Bargalló y del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, entre otras personalidades.

Al tratarse de un ciclo de grado superior será necesario contar con el bachillerato aprobado para acceder. Además será necesario presentarse a una prueba específica en la que se evaluarán aptitudes para el canto, el baile y la interpretación.

El ciclo se imparte en dos años y consta de 2.000 horas. Desde el 2015 el Departament d’Educació había autorizado a impartir el título a un instituto público, siete centros privados y un centro municipal en distintos puntos de Barcelona, Lleida y Girona. En el próximo curso 2021-2022 se ofrecerá, además de en Tarragona, en el Institut Eugeni d’Ors de Badalona y en el centro privado CEES de Vic.

En el Martí i Franquès el ciclo se impartirá por las tardes, de 16 a 21 horas y, en función de la demanda y del resultado de las pruebas, se podrá comenzar con 15 o con 30 alumnos.

En la descripción del título consta que con este perfil profesional «se quiere formar a personas capaces de aplicar las técnicas de interpretación, de movimiento y vocales para actuar en vivo o en medios audiovisuales».

Un sistema teatral fuerte

El Institut Antoni de Martí i Franquès, que justo este curso cumple 175 años (fue el primer instituto de la demarcación) tiene una larga tradición teatral, tal como señalaba su director Jordi Satorra. De hecho de Vis de Vanadi, el grupo de teatro del instituto, que ya tiene 36 años, han salido numerosos actores de la escena teatral tarraconense.

De hecho uno de los momentos emotivos de la presentación estuvo a cargo de la profesora jubilada del instituto y alma mater de Vis de vanadi, Mercè Sardà.

Por su parte el alcalde Ricomà, destacó que en la ciudad «tenemos un sistema teatral que hace que estos estudios sean absolutamente necesarios. Permitirá a mucha gente multiplicar sus posibilidades profesionales en el mundo de la interpretación». Confió, además, en que «este ciclo ayudará a hacer de Tarragona una ciudad más activa y atractiva».

En este sentido Satorra, indicaba que la intención es crear sinergias con las entidades que mueven el teatro en la ciudad, así como la URV.

El conseller Bargalló señaló que, con este nuevo ciclo «se completa, de momento, una oferta en FP en la ciudad excepcional. Tarragona tiene ahora mismo una de las mejores ofertas de formación profesional del país, tiene centros especializados que conforman un mapa extraordinario».

Comentarios
Multimedia Diari