El Mercat Central de Tarragona volverá a abrir el 16 de marzo tras una década de obras

La fecha para la reapertura del recinto, que se trasladó a la carpa en octubre de 2007, se ha acordado con los paradistas

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Al fin. Casi una década después. Si es que esta vez es la buena, que todo indica que así será, aunque los precedentes bien legitimarían cierto escepticismo. Pero el anuncio de la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, fue claro, contundente y concreto. Al fin hay fecha específica para la reapertura del Mercat Central:el jueves 16 de marzo.

«Se ha consensuado con todas las partes y tenido en cuenta todos los puntos de vista. Yo primero pensé en hacerlo un sábado, pero preferimos un jueves porque, hablando con los paradistas, es un buen día de ventas y por otro lado les permite tener tiempo suficiente, si la carpa la cerramos el sábado anterior a mediodía, para acabar de hacer el traslado. Ganan el sábado por la tarde y el domingo y no tienen que cerrar tantos días».

De entre todos los jueves disponibles, se consideró que el 16 de marzo era la mejor opción, porque «da margen suficiente» para el traslado a los paradistas y resto de partes implicadas, añadió la edil. La intención es que el 16 sea ya un día de apertura normal del recinto, si bien a lo largo de la jornada se llevará a cabo algún tipo de acto festivo a modo de inauguración oficial. El Mercat, pues, estará cerrado entre el sábado 11 de marzo, que será el último día en la carpa provisional, y el esperado jueves 16. Durante esos días, se culminará el traslado.

Mercat, párking, súper...

Elvira Ferrando también confirmó en su comparecencia de ayer que la apertura será simultánea de todo el recinto. De forma que no sólo abrirán ese día por primera vez las 41 paradas confirmadas (sobre un total de 48:40 son de paradistas, una es de Espimsa y siete permanecen aún vacías, pendientes de adjudicar), sino que también lo hará el supermercado Mercadona de la planta subterránea, así como los locales de esa misma planta comercial que ya han sido adjudicados (7 de los 14 disponibles). También abrirá ese día el párking subterráneo que se ha construido bajo el mercado aprovechando la reforma.

«Tenemos interesados tanto para las siete paradas disponibles como también para los siete locales. Se está negociando, pero en muchos casos nos preguntaban cuándo íbamos a abrir, así que seguro que este anuncio y la apertura aceleran el proceso», reveló al respecto la presidenta de Espimsa, que en todo caso considera que «abrir un mercado con un 83% de las paradas ocupadas es un éxito».

Horario: aún por concretar

Lo que todavía no está del todo concretado, pendiente de acordar «algunos flecos», es el horario exacto de la instalación:«La idea es que abra todo el día, en jornada de mañana y de tarde, pero aún falta por concretar si se abre media hora antes o después por la mañana, si se cierra media hora antes o después por la tarde... Lo acabaremos de perfilar en los próximos días», dice la edil.

Ferrando, en todo caso, no podía ocultar su satisfacción en un día «histórico y trepidante». «Hemos hablado de mil fechas, y ahora por fin tenemos la definitiva», celebró, e insistió en que esta vez sí será la buena:«Precisamente por eso he esperado tanto a dar una fecha. Porque no quería equivocarme y me he asegurado de que fuera una fecha que se fuera a cumplir», argumenta. Para la concejal, el reto ahora es que el nuevo recinto sea un éxito:«Es una obligación. No nos podemos permitir otra cosa. Es la mayor obra jamás hecha en la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari