El Mercat Central se queda fuera de las subvenciones del 1% Cultural

El Teatre Romà, en cambio, sí aparece en la lista de proyectos que recibirán ayudas que publicó ayer el Ministerio de Fomento

19 mayo 2017 22:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ministerio de Fomento hizo pública ayer la lista de 93 proyectos de toda España a los que destinará 47 millones de euros de ayudas dentro del programa conocido como «1% cultural». 14 de esos proyectos (con una dotación total de 4,8 millones) son en Catalunya, pero entre ellos no figura el del Mercat Central, pese a que el Ayuntamiento de Tarragona lo había presentado prácticamente como último intento desesperado de que el Estado español aportase al proyecto de reforma del espacio al menos una parte de los ocho millones de euros que prometió en su día (de los que sólo ha llegado a aportar 0,5).

En realidad, que el Mercat no haya sido seleccionado no ha supuesto ninguna sorpresa, ni siquiera para el propio Ayuntamiento, que era consciente de que apenas había posibilidades. Y ya no por la valía del proyecto con respecto a sus competidores, sino sobre todo porque no cumplía las bases legales para siquiera optar a las ayudas:por un lado, porque la legislación no permite subvencionar a través del 1% cultural obras ya en curso, sino que deben ser proyectos aún por iniciarse. Y, por otro, porque «los bienes sobre los que se realicen las actuaciones deberán estar declarados Bienes de Interés Cultural». Y, si bien el Mercat sí está catalogado a nivel local como BCIL (Bé Cultural d’Interès Local), no figura en cambio en la lista de Bienes de Interés Cultural, que tiene rango estatal.

En todo caso, la financiación del equipamiento no debería peligrar tras este revés, dado que en el presupuesto municipal para este año 2015 figuran 10 millones de euros para acabar el Mercat Central que, precisamente para «evitar depender de aportaciones de terceros», se obtuvieron mediante un crédito.

 

200.000 euros para el Teatre

La resolución de Fomento, sin embargo, no ha sido enteramente negativa para la ciudad, puesto que sí se ha incluido entre los proyectos a financiar la «restauración de la adecuación de los restos arqueológicos del teatro romano», que plantea la Generalitat, titular del espacio. Fomento aporta el 50% del total de la obra, lo que equivale a 197.400,50 euros de ayuda.

Comentarios
Multimedia Diari