El Mercat abrirá las mismas horas que El Corte Inglés o Parc Central

Los 41 vendedores concretarán este mes el horario que harán en el nuevo edificio, que tendrá 12 horas de actividad. Los paradistas abrirán y cerrarán antes que Mercadona

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hoy falta justo un mes para que, casi una década después, vuelva a abrir el histórico edificio del Mercat Central. El próximo 16 de marzo serán 41 los vendedores que iniciarán una nueva etapa en el reformado inmueble, después de permanecer en la carpa provisional de la Plaça Corsini desde el mes de octubre de 2007.

El traslado –que empezará el sábado 11 de marzo– no será únicamente una reapertura del mercado inaugurado en 1915, sino que supondrá el inicio de un cambio radical que, sobre todo, comportará que el equipamiento comercial tenga actividad durante 12 horas al día y que abra todas las tardes de lunesa a sábado, cuando en la actualidad sólo lo hace los viernes. De esta forma, el eje comercial del centro de la ciudad tendrá las mismas horas de actividad, por ejemplo, que El Corte Inglés (que abre de 9.30 a 21.30 horas) o que Parc Central y Les Gavarres, que lo hacen de 10 a 22 horas.

La presidenta de la Associació de Paradistes, Maria Virgili, indica que «antes de que acabe este mismo mes» se concretarán los horarios que hará cada uno de los concesionarios del remodelado equipamiento. «Con toda seguridad abriremos y cerraremos un poco antes que la mediana superficie», afirma Virgili en referencia a Mercadona, que abrirá la persiana a las 9.15 horas y que la cerrará a las 21.15.

En el reglamento acordado entre Consistorio y paradistas se establece que el horario «mínimo» del Mercat será «ininterrompudamente desde las 9 hasta las 20 horas». En este sentido, Virgili reconoce que «es casi seguro» que las horas de actividad serán 12 y no 11, y que en breve se estipularán las horas de descanso de cada parada, que podrá hacerlas los mediodías de 15.30 a 17 horas o los lunes o los sábados por la tarde. En este sentido, el reglamento consensuado establece que «como mínimo, siempre habrá un 60% de los puntos de venta abiertos».

‘Vamos a ritmo frenético’

Virgili afirma que, a día de hoy, los vendedores que realizarán el traslado están trabajando «de forma frenética» para que todo pueda estar listo para el próximo 16 de marzo. «Por nosotros no quedará, seguro que lo tendremos todo listo» afirma la representante de los profesionales que ejercen en el interior de la carpa.

Virgili lamenta, esto sí, que la reapertura del Mercat no se haga con el 100% de los puntos de venta ocupados, ya que el emplazamiento reiniciará su actividad con siete paradas vacías, así como con otros siete locales comerciales aún sin adjudicar. «Es una pena, ya que estamos advirtiendo al Ayuntamiento desde hace meses que podía darse esta situación». En este sentido, la portavoz de los comerciantes considera «grave» que la empresa gestora del Mercat «no haya iniciado la licitación de las paradas hasta esta semana, cuando sabe desde el pasado mes de octubre los vendedores que no se trasladarán al nuevo edificio».

La carpa, adiós en marzo

Por su parte, la concejal de Comerç y presidenta de la compañía que gestiona el Mercat –Espimsa–, Elvira Ferrando (PSC), muestra su confianza en adjudicar los puntos de venta que siguen pendientes. «Con los locales comerciales ya tenemos a empresas interesadas», indica, a la vez que considerá como de «muy positivo» que el espacio abrá «con el 83% del espacio ocupado».

De forma paralela, la responsable de comercio del Ayuntamiento anunció que el desmontaje de la carpa de la Plaça Corsini se iniciará «la semana después» de la apertura del Mercat. Los trabajos durarán un mes y medio y Ferrando aseguró que «hemos descartado trasladarla a otra parte, ya que desmontarla, acondicionarla y volverla a montar tendría un coste de unos 500.000 euros». Asimismo, la edil socialista remarcó que la voluntad municipal es la de «celebrar el próximo fin de año en la nueva Plaça Corsini».

Comentarios
Multimedia Diari