Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona COMERCIO

"El Mercat cambia de filosofía pero mantendrá su esencia"

Elvira Ferrando es la presidenta de Espimsa y concejal de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona desde el mes de junio de 2015. Este jueves afronta un día histórico, con la reapertura del histórico edificio modernista, cuya reforma ha durado casi una década y ha costado 47 millones de euros.

Octavi Saumell

Whatsapp
Elvira Ferrando, este lunes antes de la entrevista que ha concedido al Diari de Tarragona. FOTO: Lluís Milián

Elvira Ferrando, este lunes antes de la entrevista que ha concedido al Diari de Tarragona. FOTO: Lluís Milián

- Por fin, después de una década, inauguran el nuevo Mercat.

- Sí, el jueves será un día histórico para la ciudad. El sábado estuve en el cierre de la carpa y puedo decir que la reapertura del Mercat es un día muy alegre para todos los paradistas.

- Hay muchos vendedores que no se mudan por la alta inversión necesaria.

- El sábado estuve con ellos y les di las gracias por su gran servicio al Mercat y a la ciudad. También se lo he dicho por escrito. Forman parte de la historia.

- ¿La puesta en marcha de este equipamiento será un revulsivo para el comercio de la ciudad?

- Sí, el Mercat será un gran motor dinamizador. Además, será un centro neurálgico, con las paradas de bus de la calle Colom. Esto unirá el Mercat con toda la ciudad.

- ¿Qué cambios encontrará el cliente que compró en el antiguo Mercat con el de ahora?

- El nueve será un espacio gastrocultural y monumental, con una Plaça Corsini en la que se convivirá perfectamente con los vecinos. Será un espacio de venta, para tomar algo y tener experiencias. Será otros Mercat, con otra filosofía pero sin perder la esencia.

- El presidente de La Via T dice que están en el peor momento de la crisis y que el Consistorio sólo trabaja para los grandes empresarios.

- Evidentemente que trabajamos para el Mercat, pero no hemos dejado de lado al pequeño comercio. En 18 meses hemos impulsado la Zona d’Atenció de Creueristes (ZAC), hemos creado la Taula de Comerç con las 18 asociaciones, hemos convocado la gala Fòrum Comerç y, para este año, tenemos unos 10.000 euros para impulsar el Pla Estratègic Comercial.

- La Via T también ha criticado los premios Fòrum Comerç.

- Pues participaron las 18 asociaciones. Y claro que sólo se presentaron tres comercios de La Via T, porque así lo establecían las bases: tres por asociación.

- El pequeño comercio del centro lo ha pasado mal durante los diez años de obras.

- Sí, es normal que lo critiquen. Es mucho tiempo, pero siempre hemos tenido claro de que se trata de un proyecto de ciudad que debía tirar hacia adelante. Siempre he tenido voluntad de llegar a acuerdos con los paradistas. A las pruebas me remito.

- ¿Los paradistas fueron demasiado pronto a la carpa de la Plaça Corsini?

- Yo no estaba entonces. Quiero mirar hacia adelante, no hacia atrás. Ha habido muchas dificultades, pero debemos ser positivos. Hemos hecho 150 reuniones con los vendedores.

- Las relaciones eran muy tensas cuando usted llegó.

- Mi obsesión era tirar hacia adelante. No ha sido fácil, pero sí positivo.

- C’s y ERC dicen que usted impuso la fecha del 16 de marzo.

- (Ríe). La fecha se consensuó. Los partidos que dicen esto no vinieron a la reunión. De hecho, tampoco estaba la presidenta de los paradistas, pero se la llamó y, 48 horas después, nos dio el OK para abrir el día 16. No quiero politizar este proyecto.

- ¿Todas las instalaciones generales estarán listas para el jueves?

- Así nos lo aseguran los técnicos. Las cámaras ya funcionan desde el viernes. Claro que puede haber algún problema, pero nada que no sea normal.

- Los paradistas dijeron que no estaría todo a punto para la inauguración y pidieron retrasar la fecha de reapertura, pero ustedes se negaron a cambiarla.

- Es posible que lo dijeran por los nervios previos al traslado. Siempre hemos dicho que estaría todo a punto.

- Abrirán con siete paradas vacías y otros seis locales comerciales sin adjudicar. ¿Empiezan mal?

- No, abrimos con el 83% de la superficie ocupada. Lo ideal sería tenerlo todo concesionado, pero hay muchos interesados.

- ¿Cuándo estará al 100%?

- Tan pronto como podamos. Tendremos un mercado único, de cien años pero preparado para el siglo XXI.

- ¿El nuevo horario elitiza el Mercat? Los pequeños no pueden afrontarlo.

- No lo creo. El reglamento dice que que la apertura al público será de 9 a 20 horas de forma ininterrumpida, pero hemos dado la opción de tocarlo un poco a petición de los propios paradistas para que puedan tener más descanso.

- Abrirán doce horas y media al día y cumplirán la ley estatal, no la catalana.

- Cuando se apruebe la catalana, nos acogeremos a ella.

- Es que el Mercat abrirá más horas que El Corte Inglés.

- No fue a propuesta nuestra, sino de los paradistas.

- ¿Sancionarán a quien no abra a las 8.30 horas?

- No. El reglamento dice de 9 a 20 horas, que es lo que es obligatorio.

- Hay vendedores que no han firmado ningún horario en concreto. ¿Qué harán?

- Deberán cumplir el reglamento. No habrá problema.

- ¿Prevén cambiar el horario dentro de un año?

- El reglamento no se modificará. Podría tocarse el 15% que es variable y que ampliamos, pero –en todo caso– si dentro de unos meses se modificar

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También