El Metropol tendrá el nuevo centro de información turística de TGN

La rehabilitación del espacio servirá para tapizar las sillas, cambiar las cortinas, pintar, potenciar la luz y arreglar el escenario

28 agosto 2017 10:14 | Actualizado a 28 agosto 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona convertirá el Teatre Metropol en el nuevo centro de información turística de la ciudad. Así lo asegura al Diari el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Units per Avançar), quien anuncia en declaraciones a este periódico que el proyecto de reforma del edificio prevé transformar el vestíbulo del número 46 de la Rambla Nova «en el espacio de referencia de la oferta turística, cultural y del modernismo de la ciudad». 

Por ello, la administración municipal está estudiando la posibilidad de suprimir el punto que tiene instalado en la Rambla Nova, justo delante de la Oficina Municipal d’Atenció Ciutadana (OMAC). A día de hoy, el ejecutivo local está analizando la posibilidad de mantener los dos emplazamientos o bien apostar por el nuevo situado en el Metropol. «Estamos valorando las dos posibilidades» reconoce la concejal de Turisme, Inmaculada Rodríguez (PP). Sea cual sea la decisión, lo cierto es que –por primera vez– la ciudad contará con un centro específico de información cultural, así como un punto de interpretación de la ruta modernista de la ciudad. 

‘Queremos que las obras empiecen en octubre. La segunda fase será   el Arxiu Jujol’  Josep Maria Prats, Concejal de Cultura

Obras listas en primavera

De momento, el Consistorio ya ha cerrado el emplazamiento para que se someta a una primera  transformación a partir del próximo mes de octubre. «Ahora nos centraremos en el teatro, y dejamos para 2018 los pisos de las plantas superiores para que alberguen el Espai Jujol» indica el edil de la formación democristiana, quien destaca que –finalmente– las acciones de rehabilitación del espacio contarán con más presupuesto del previsto. 

«En un primer momento calculábamos destinar unos 200.000 euros, pero finalmente aportaremos 300.000» afirma Prats. Este incremento se debe al importante remanente de tesorería que logró el Consistorio tarraconense en el presupuesto de 2016. Esta primera inversión es. sin embargo, sólo una pequeña parte de los dos millones que se calcula que costará rehabilitar todo el edificio, que finalmente se ha descartado vender tras estar varios meses en el mercado. 

La primera parte de las intervenciones cuenta con un presupuesto de 300.000 euros

El espacio que, en pocas semanas, se someterá a la mayor remodelación de las últimas décadas cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y una capacidad para 525 espectadores. La primera fase de la reforma –que Prats espera que pueda estar lista durante la primavera de 2018– contempla llevar a cabo un lifting del recinto, con actuaciones básicas de mantenimiento. «Arreglaremos el escenario, pintaremos, tapizaremos los asientos, potenciaremos la iluminación y cambiaremos las cortinas» remarca el cuarto teniente de alcalde, quien recuerda que, recientemente, ya se ha realizado una primera actuación como es la de eliminar la plaga de termitas que afectó a las estructuras y ornamentos de madera del recinto modernista. 

El Ayuntamiento podría cerrar el punto turístico que ahora tiene en la Rambla Nova 

Visitas guiadas y nuevo bar

Asimismo, otro de los objetivos de la remodelación del Metropol es reabrir el bar de la planta inferior «y lograr que el jardín pueda tener actividades a lo largo de todo el año» indica el representante del gobierno municipal, quien remarca que ya se ha preparado el concurso público para sacar el espacio a licitación. «Antes no reunía las condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad, lo arreglaremos para que sea un espacio con vida cultural» remarca. De forma paralela, el objetivo de esta nueva fase del emplazamiento es «recuperar las visitas guiadas» para poder acercar la historia del edificio a ciudadanos y turistas. 

Comentarios
Multimedia Diari