El Mobile World Congress dobla la ocupación en hoteles de Tarragona

En varios establecimientos de la provincia las reservas rondan el 90%. Ejecutivos de firmas de telefonía, pilotos de jets privados o turistas sin plaza en Barcelona figuran como huéspedes

19 mayo 2017 20:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Mobile World Congress (MWC), el congreso más importante del mundo en el sector de la comunicación móvil, comienza el lunes en Barcelona, se prolongará hasta el jueves y tendrá una repercusión, aunque indirecta, en Tarragona. Diversos hoteles, fundamentalmente de la capital de la provincia, han visto aumentar sus reservas para estos días, tanto de personas que se iban a alojar en la Ciudad Condal durante la próxima semana y que se han topado con la plena ocupación (o con precios desorbitados), como directamente de algunos ejecutivos de telecomunicaciones que sí tomarán parte en el Congreso.

Se calcula que el evento tecnológico que se celebra en el recinto de Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat reciba a 95.000 asistentes. El aumento de reservas de habitaciones resulta desigual y oscila en función del establecimiento, tal y como explica Xavier Jornet, presidente de la Associació d’Hotels deTarragona: «El MWC puede afectar de manera más puntual que antes a alguna cadena, que por ejemplo tenga los hoteles llenos en Barcelona y derive a Tarragona a sus huéspedes. En los primeros años sí se percibía más, pero se han hecho muchos hoteles en Barcelona. Sí nos beneficia, pero de forma menos acentuada. Si hubiera una conexión más buena entre ambas ciudades quizás sí se notaría más».

 

Alto poder adquisitivo

Uno de los hoteles con mejor balance registrado hasta la fecha es el AC Tarragona, ubicado en la Avinguda Roma. «No estamos llenos del todo, aunque tenemos muchas reservas vinculadas al congreso. Sucede cada año. También tenemos grupos de empresa, y de nacionalidades muy diversas, como americanos, ingleses o asiáticos», cuenta Narcís Batlle, el director del hotel.

El perfil de estos visitantes responde a altos ejecutivos de grandes marcas de relevancia internacional y con un notorio poder adquisitivo. Apenas hacen turismo local en la zona, aunque con algunos matices. «Durante todos los días del congreso tendremos alojados a pilotos que llevan los aviones privados de algunos asistentes al Mobile. Puede que ellos ni siquiera vayan a Barcelona, así que quizás sí se queden por Tarragona, hagan turismo y, por lo tanto, gasten aquí», añaden responsables del AC Tarragona.

El aumento de las reservas se da sobre todo en la capital tarraconense y puntualmente en otros establecimientos de la provincia más cercanos a Barcelona. Eso sí, el Mobile World Congress pasará prácticamente desapercibido para la Costa Daurada. Epicentros turísticos como Salou no han notado variaciones, como ya es habitual en estas fechas. Sí que se ha registrado más actividad en entornos como la Costa Brava.

 

Japoneses en el Imperial

Desde el SB Ciutat de Tarragona, un establecimiento estrechamente vinculado a las visitas de negocios, también se confirman los incrementos: «A partir del lunes, tenemos casi toda la semana completa. De una ocupación que habitualmente ronda el 50%, prácticamente pasamos al 100%. Puede quedar alguna habitación libre, pero pocas».

El Imperial Tarraco también ha notado de una manera muy clara la subida del negocio para los próximos días. «Nuestra ocupación para esa semana es muy alta. Cada año nos pasa igual. A partir del lunes notamos el incremento. Si lo normal es tener una ocupación del 40% al 50%, durante esos días se dobla. El lunes alcanzamos la plena ocupación, y el resto de días oscila entre el 80% y el 90%», indican fuentes del hotel tarraconense, que alojarán, por ejemplo, a japoneses que acuden al MWC. En el Hotel Lauria, emplazado en plena Rambla Nova de Tarragona, se percibe una tendencia al alza: «Nos vienen sobre todo nacionales, gente que no tiene por qué ir al congreso pero que encuentra aquí una alternativa a Barcelona». Por su parte, el Hotel Sercotel Urbis, en la Plaça Corsini, alojará a dos grupos de coreanos. «No nos influye demasiado ni nos trastoca la actividad, aunque sí tengamos algunos huéspedes», afirman.

Los asistentes al Mobile World Congress suelen optar por hoteles de alto standing, generalmente a partir de cuatro estrellas. Una de las muestras son las numerosas reservas realizadas en Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa, un lujoso establecimiento de cinco estrellas que tiene, además, el aliciente de estar únicamente a 40 minutos de Barcelona: «Estamos prácticamente llenos, debido al ‘overbooking’ que hay en Barcelona. Es algo habitual y nos pasa prácticamente cada año. La mayor parte de nuestros huéspedes irán al congreso, aunque también tenemos a otros que acuden a hacer otros negocios y que no han encontrado plaza en Barcelona y vienen aquí».

Los responsables del hotel añaden: «Normalmente tenemos mucha más ocupación durante el fin de semana, pero ahora es al revés, todo se concentra en los días del congreso. Sabemos que son ejecutivos por el tipo de habitación que eligen, que suele ser individual». Entre otras nacionalidades, Le Meridien Ra acogerá un buen número de congresistas asiáticos –China es uno de los países que más acreditados al Mobile aportará–, que además pueden contratar diversos servicios adicionales. «Hay grupos que han pedido transporte para hacer algunas excursiones. Algunos quieren tener el coche a disposición. Suelen desplazarse en minivan. A veces les gusta moverse tanto por la zona como por Barcelona para ver posibilidades de invertir. Visitan sobre todo algunas zonas empresariales donde poder hacer negocios», desgranan fuentes del hotel vendrellense.

Un estudio reciente del buscador Trivago incluye a Tarragona dentro de esas «ciudades cercanas y bien conectadas» que se convierten en «una buena opción para los turistas que visitan Barcelona durante estas fechas de lleno prácticamente absoluto». Según su informe, la capital tarraconense muestra un 22% de disponibilidad y un precio medio de 74 euros para estos días. L’Hospitalet de Llobregat, con un 12% de hoteles libres, o Badalona, con una disponibilidad del 16% y un coste medio de 116 euros por noche, son otras alternativas de hospedaje. El comparador Trivago sostiene que los hoteles de Barcelona registran una disponibilidad del 10%. El precio medio se sitúa en 237 euros por noche, un dato que prácticamente duplica el precio normal en la capital catalana durante este mes, que se ubica en los 122 euros. Los días más populares del MWC son el lunes y el martes, cuando únicamente un 3% y un 7% de los alojamientos, respectivamente, muestran habitaciones libres.

Comentarios
Multimedia Diari