El Mobile duplica la ocupación de los hoteles de alto standing en Tarragona

Ejecutivos de telefonía, pilotos o turistas sin plaza en Barcelona se alojan esta semana en Tarragona. Hay establecimientos llenos. Vienen americanos, coreanos, alemanes o ingleses

26 febrero 2018 08:07 | Actualizado a 28 febrero 2018 19:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que empieza este lunes vuelve a tener una incidencia marcada en Tarragona. Los hoteles de cuatro estrellas experimentan desde este fin de semana un aumento en la ocupación, hasta incluso rozar el pleno. 

Hay dos tipos de huéspedes que estos días llenarán la ciudad: aquel visitante del congreso que es directivo de empresa, generalmente vinculado a la tecnología y con alto poder adquisitivo, y el turista, más modesto, que quiere ver Barcelona pero en la ciudad Condal se encuentra con precios prohibitivos y dificultad para acceder a un alojamiento. «Afecta sobre todo a los hoteles de cuatro estrellas, en parte también por el efecto rebote. Antes beneficiaba más a Tarragona, pero se han hecho más hoteles en Barcelona en los últimos años y hay más plazas de pisos turísticos», cuenta Xavier Jornet, presidente de los hoteleros en Tarragona. 

«El Mobile afecta sobre todo a hoteles de cuatro estrellas. También hay un efecto rebote»


Xavier Jornet
Pdte. hoteleros de Tarragona

Mandamases del progreso tecnológico y ejecutivos de grandes firmas de telefonía. Empresarios de multinacionales con elevada capacidad económica. Todos esos roles se dejarán ver estos días. El Mobile se erige en una oportunidad turística y de negocio también para las comarcas tarraconenses, que recibirán esta semana a parte de esos perfiles de la industria más avanzada de la electrónica y las comunicaciones. 

Huéspedes internacionales
La ocupación crecerá entre un 30 y un 50% durante esta semana, en algunos hoteles de tres estrellas y, sobre todo, en los de cuatro, en la capital tarraconense. El hotel AC Tarragona, de la cadena americana Marriott, es el que más nota el incremento. «Estamos llenos desde este domingo, todos los días. Vienen fundamentalmente americanos, asiáticos e ingleses, hay un poco de todo. Son directivos de alto nivel y también pilotos de jets privados que se quedan aquí», comenta el director, Narcís Batlle.

El Tarraco Park hospeda a asiáticos que van a Barcelona pero buscan precios más baratos

Se trata de personas que pasan casi todo el día en Barcelona, así que el gasto en Tarragona se limita al hotel y no repercute tanto en ámbitos como la restauración o el comercio. «Se van temprano, a primera hora y vuelven por la tarde o por la noche. Aquí desayunan y se alojan. A veces pueden cenar también en el hotel o algunos pueden utilizar el ‘room service’», detalla Batlle. 

En otras ocasiones, el Imperial Tarraco, ahora cerrado y con obras de reforma, también percibía incrementos debido al congreso, igual que el Hotel SB Ciutat de Tarragona, que esta vez no detecta una incidencia tan elevada. «Directamente no nos afecta, pero sí tenemos una alta ocupación, básicamente de particulares. Si afecta el Mobile es poco», cuenta la directora, Sandra Salas. El lujo costero de Le Méridien Ra, en El Vendrell, es otra cita habitual por estas fechas para los directivos de estas nuevas tecnologías. 

Otra variante la experimenta el Hotel Tarraco Park, frente a los barrios de Ponent. «Nosotros tenemos un efecto rebote. Notamos una alta ocupación y sobre todo un cambio en el perfil del cliente. Vienen sobre todo orientales», indican fuentes del hotel, que para esta semana está completo. 

«Desde este domingo estamos llenos todos los días. Los clientes son directivos de alto nivel»
 

Narcís Batlle
Director AC Tarragona

Sus huéspedes no se acercan por el Mobile World Congress, pero sí van a hacer turismo en Barcelona. «Suelen ser grupos de taiwaneses o coreanos que van a Barcelona y que allí no han encontrado alojamiento. Todas las grandes compañías que van al congreso prácticamente reservan ya con un año de antelación, así que es difícil acceder a según qué establecimientos. Aquí en Tarragona están relativamente cerca de Barcelona y quizás tengan precios más bajos», relatan fuentes del Tarraco Park, que cada año se beneficia del evento barcelonés. 

Los asistentes al Mobile suelen optar por hoteles de alto standing, generalmente a partir de cuatro estrellas. La incidencia en los de tres es limitada. El congreso de telefonía más importante del mundo pasa casi desapercibido para los establecimientos de la Costa Daurada. Un epicentro turístico como es Salou, con buena parte de sus hoteles cerrados, no se ve afectado por esta feria, que comienza hoy y se prolongará hasta este próximo jueves. 

Un estudio del buscador trivago.es incluye a Tarragona dentro de esas «ciudades cercanas y bien conectadas» que se convierten en «una buena alternativa para quienes decidan asistir al congreso o para los turistas que visitan Barcelona durante estas fechas de lleno prácticamente absoluto».

Comentarios
Multimedia Diari