El ‘Munay’ más vivo aterriza en TGN

La malagueña Vanesa Martín llevará mañana hasta el Palau Firal i de Congressos su música cercana, poética y que canta historias reales

01 febrero 2018 11:41 | Actualizado a 01 febrero 2018 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Empezó regalando sus canciones en el bar Taburete de Málaga, cuando tenía poco más de 20 años mientras terminaba sus estudios de Magisterio y Pedagogía.

Y de ese rincón, de su Málaga querida y que la ha visto nacer, Vanesa Martín ha pasado a llenar grandes espacios como el Palau Sant Jordi de Barcelona o el WiZink Center de Madrid.

La chica del eterno flequillo, amante de los animales, de corazón solidario y alma rockera, llega a Tarragona para presentar Munay, el disco y gira que deja claro que Vanesa Martín es necesaria en la música.

La malagueña nació un 14 de Noviembre de 1980 cuando Julio Iglesias publicaba su disco Hey y Bruce Springsteen cantaba The River, Pedro Almodóvar nos enamoraba con su ópera prima Pepi Luci Boom y un fan enloquecido asesinaba en New York a John Lennon.

Y ahora, en el 2018 es ella la que ocupa portadas, la que es número 1 en ventas y de quien se habla en las redes sociales por su música cercana, poética y que canta historias reales.

Vanesa Martín cuenta ahora con 5 discos de estudio, Agua, Trampas, Cuestión de piel, Crónica de un baile y Munay que ha sido también reeditado en directo y ha dado nombre a su última gira que la ha llevado por toda España y Sudamérica y que este viernes aterriza en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona (21 horas), un concierto que tiene las entradas de algunas zonas del recinto ya agotadas. 

Fue el productor y DJ Carlos Jean quien le echó una mano con su primer trabajo Agua, escrito y compuesto totalmente por ella.

Mientras Vanesa Martín intentaba hacerse un hueco como cantante, ella seguía componiendo para otros grandes artistas como Pastora Soler, Ana Belén y Alejandro Sanz.

Con su segundo disco, Trampas, la malagueña ya se cuela en las listas de éxitos y empieza a colgar el cartel de «no hay entradas» en los teatros donde actúa y ofrece su música en directo siempre acompañada de su inseparable guitarra.

Con el tercero, Cuestión de piel, Vanesa Martín ya empieza a tocar el cielo y cantantes de la talla de Pablo Alboran, Malú y La Mari de Chambao colaboran en él y muestran abiertamente su admiración por la malagueña. Con este trabajo, la compositora empieza a asomar la cabeza por el mundo, gracias a que Malú la invita a tocar en uno de sus conciertos en México.

Es en el año 2014 cuando se edita Crónica de un baile, colocándose en el número 1 de la Lista Oficial de Ventas y agotando las entradas de muchos de los conciertos que gira por España.

A partir de este momento, la carrera de Vanesa Martín da un gran vuelco y la artista se hace imprescindible en cualquier lugar del país. Y sólo dos años después, llega al mundo Munay, con el que consigue disco de platino, todo tipo de premios, firmas de miles de personas y llenos allá por donde pasa.

Munay no es sólo un álbum de estudio, es la guinda del pastel, el sueño convertido en realidad de aquella malagueña que años atrás tocaba ante 50 personas.

Munay se convierte en gira y recorre prácticamente toda Latino América y España; destacando especialmente el concierto del 22 de Julio en Málaga del que nace Munay vivo, un recopilatorio de los grandes éxitos de Vanesa Martín a lo largo de su carrera.

Durante todos estos años de composición, giras y grabar discos, Vanesa Martín sigue escribiendo para otros grandes artistas como es el caso de Pastora Soler, India Martínez, Malú, Sergio Dalma y Raphael, quien cuenta con ella para que le componga una canción en su último trabajo Infinitos bailes.

Un día en su vida

Es una mujer sencilla, familiar, a quien no le gusta levantarse tarde para desayunar y salir a pasear con su perra Carmela y echando cada día de menos a su perro Pongo. Agarrar un buen libro, escuchar música, pasear por la playa o la montaña, según la época, son algunos de sus pequeños grandes placeres.

La malagueña se emociona cuando escucha y canta con gente que admira, como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat; es capaz de escribir en el mismo metro y llorar cuando termina y lee la letra de su canción Yo me pido vida. 

Se declara fan de actores y actrices de aquí como Luis Tosar o Candela Peña, muestra su locura por otra malagueña, Pepa Flores, a quien en su Instagram la llama «brava, una grande, dando ejemplo de carácter, sensibilidad y transgresora… malagueña de su gente y de su casa».

Vanesa Martín es además una acérrima defensora de la igualdad de oportunidades, que se indigna con el maltrato animal y grita a los cuatro vientos el amor por ellos y musicalmente hablando, toca la guitarra, el piano, las claves y las palmas (y se ríe a carcajadas).

Comentarios
Multimedia Diari