Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Museo Arqueológico de Tarragona cierra cuatro años

El objetivo es dar solución a la actual precariedad en que se encuentran las instalaciones de la Plaça del Rei

Diari de Tarragona

Whatsapp
La primera fase del proyecto, que se iniciará ahora y durará hasta el 2020, contempla las obras de acondicionamiento arquitectónico y la climatización. FOTO: Pere Ferré

La primera fase del proyecto, que se iniciará ahora y durará hasta el 2020, contempla las obras de acondicionamiento arquitectónico y la climatización. FOTO: Pere Ferré

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) cierra puertas el próximo lunes para empezar las obras de modernización de las instalaciones de la sede central, ubicada en la Plaça del Rei de la ciudad.

Antes del cierre, el museo organiza durante este fin de semana –14 y 15 de abril–, jornadas de puertas abiertas gratuitas para todos aquellos que deseen visitar el MNAT antes de la renovación.

El proyecto de reforma prevé tres fases a cuatro años. La primera fase, que se iniciará ahora y durará hasta el 2020, contempla las obras de acondicionamiento arquitectónico y climatización a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes –4.023.000 euros–, titular del equipamiento, y el traslado y restauración de las piezas expuestas, a cargo de la Generalitat de Catalunya –210.000 euros–, encargada de la gestión del museo.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Miquel Orellana y Rubén de Las Heras. El objetivo es dar solución a la actual precariedad en que se encuentran las instalaciones y mejorar los aspectos de conservación, accesibilidad y confort de los visitantes.

Antes pero, se iniciará el proceso de traslado de las colecciones, la mayor parte de ellas serán trasladadas temporalmente a los almacenes del MNAT por su conservación y restauración.

Por otro lado, una selección representativa de las piezas se expondrá en el Tinglado número 4 (T4) del Moll de Costa del Port de Tarragona. Durante el cierre del edificio de la Plaça del Rei, el MNAT se traslada a las instalaciones del Port para continuar funcionando y dando servicio a los visitantes y, en especial, a los escolares.

Con el nombre ‘Tàrraco/MNAT’, la exposición de la T4 del Port presentará una síntesis de la historia de Tàrraco con una selección excepcional y representativa de las colecciones del museo.

Algunas de estas piezas, como las procedentes del Teatre Romà,  o las colecciones de bronce, se están restaurando actualmente en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya para su exposición, que se inaugurará el próximo 16 de junio con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos, que tendrán lugar del 22 de junio al 1 de julio. 

Después, la museografía

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento, en 2020, se iniciará la segunda fase del proyecto de reforma del MNAT que afecta a la museografía. El proyecto, que se está acabando de redactar, y su instalación, irán a cargo del Departament de Cultura de la Generalitat y supone una inversión aproximada de 1.100.000 euros.

La nueva exposición permanente se abrirá al público en 2021, con un nuevo discurso renovado y actual, y con una museografía moderna y esperiencial.

Finalmente, la tercera fase concertará un itinerario conceptual y museográfico que unirá el MNAT con el Pretori y las bóvedas del Circ. Un proyecto conjunto con el Museu d’Història de Tarragona, que tiene la voluntad de convertir este espacio en el epicentro del conocimiento del pasado romano de Tàrraco.

Temas

Comentarios

Lea También