El 'Netflix' de las escuelas

Tecnología. Una plataforma online de películas y series abastece a profesores para hacer sus clases más amenas

27 agosto 2018 10:04 | Actualizado a 27 agosto 2018 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tecnología ha llegado a las escuelas para quedarse. No hace muchos años los profesores prohibían el uso de aparatos electrónicos en las aulas y a día de hoy, la historia está cambiando. FilmClub es una plataforma que apuesta por el cine como método pedagógico en 50 centros educativos de Catalunya. Más de 900 docentes lo emplean. De momento es un sistema que está implantado en Barcelona y Girona. No hay ninguna escuela de la provincia adherida, aunque ya hay alguna de Reus que se ha interesado por su puesta en práctica.

Toma como referencia a Netflix, que ha revolucionado el mundo audiovisual con la posibilidad de ver películas, series o documentales a través de un pago mensual bastante adecuado.

FilmClub trata de facilitar el trabajo a los  profesores para que sus clases sean más amenas. «De esta forma pueden enseñar conocimientos de manera atractiva»,  explica Miquel Cerdà, graduado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e impulsor de esta iniciativa. En biología o Genética,  por ejemplo, se proyectan escenas de la saga Jurassic Park.

La plataforma cuenta con una biblioteca online denominada Filmpèdia, donde los educadores pueden encontrar materiales, actividades y propuestas docentes generadas por otros y, a la vez, pueden dejar sus propias propuestas. «De esta manera se consigue reducir el tiempo y esfuerzo que los profesores destinan a buscar y crear actividades pedagógicas», dice Cerdà.

El buscador permite al profesorado filtrar las búsquedas de material por temática, duración, nivel educativo (infantil, primaria, secundaria o educación para adultos); ámbitos del currículum (matemático, lingüístico e histórico); idioma/subtítulos o palabras clave que te lleven directamente a lo que estás buscando.

¿En Reus?
El impulsor de FilmClub, Miquel Cerdà, asegura que hay escuelas de Reus que se han interesado, pero de momento no hay nada cerrado.

Este método audiovisual hace que los alumnos estén más atentos y aprendan de manera más fácil. Glòria Pedret, profesora de secundaria en la Escola Elisabeth de Salou, explica que «es muy interesante de utilizar, ya que despierta el interés de todos los alumnos que están enganchados a la pantalla». Y reconoce que ha utilizado una serie de Netflix para una optativa de alumnos de cuarto de la ESO.
Pedret cuenta que «los alumnos se fijaban mucho en el contenido». Incluso les mandó hacer un trabajo post vídeo y afirma que «la experiencia fue muy positiva y que muchos trabajos eran muy creativos y superaron las expectativas».

Apuntes vs soporte visual
El alumno disfruta aprendiendo, ya que no es lo mismo aprender mediante la toma de apuntes que hacerlo con soporte visual y que sea entretenido y la información que se trate entre con más facilidad.

Cuenta con una biblioteca online donde los educadores pueden encontrar materiales

La idea, apunta su impulsor, es intentar transformar el cine en un recurso didáctico de reflexión entre profesor y alumno para trabajar los valores, conocimientos, creencias y emociones. «Hay diferentes estudios que revelan que los recursos audiovisuales captan la atención de los jóvenes y les ayudan en la comprensión de diferentes materias», indica Cerdà. Esta iniciativa tiene como referente un modelo de éxito en Reino Unido que funciona en 12.000 escuelas. Hace tres años que FilmClub se creó y desde entonces se han realizado pruebas piloto para evaluar su utilidad y mejorarla. «Ahora que es un proyecto consolidado en Catalunya, el objetivo es cerrar una primera ronda de inversión para crecer y llegar a 3.000 escuelas en el resto del país y llegar a América Latina en un plazo de cinco años», comenta Cerdà.

Este método audiovisual hace que los alumnos aprendan de manera más fácil

FilmClub, que ganó el premio al Mejor Proyecto en la jornada SpinUOC 2018, ofrece, además, un programa de actividades presenciales, FilmLab, en torno al cine para involucrar a los alumnos y los docentes en el uso de lo audiovisual. «Funciona como punto de encuentro entre el mundo del cine y el ecosistema educativo», asegura Cerdà. 

El proyecto tiene el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión Europea, así como de la plataforma de aceleración de proyectos sobre educación y TIC EduTECH Emprèn de la Universitat Oberta de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari