El Nàstic obtiene la concesión para iniciar la Ciutat Esportiva

El club prevé comenzar las obras de las nuevas instalaciones junto al Anillo Mediterráneo «antes de finalizar la temporada». El proyecto se hará por fases y supondrá una inversión de dos millones

04 diciembre 2018 08:32 | Actualizado a 04 diciembre 2018 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los anhelos del Nàstic, la construcción de la Ciutat Esportiva en la que quiere potenciar su el deporte base, está más cerca. El club grana ya tiene la concesión de los terrenos. El siguiente paso será la redacción del proyecto para que pueda iniciarse la ejecución de una inversión que se desarrollará por fases. Así lo ha confirmado el presidente del Club, Josep Maria Andreu, quien detalla que «ya se han completado todos los trámites administrativos y hemos pagado la fianza para poner iniciar el proyecto».

La fianza que ha abonado el Nàstic al Ayuntamiento es de unos 40.000 euros. La entidad, que es la única que ha presentado una oferta, podrá hacer uso de los terrenos durante un periodo de cincuenta años, según establece un contrato en el que se asegura que el club deberá pagar un canon anual para la explotación de los terrenos de unos 85.000 euros.

El concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà, confirmaba que «con la concesión firmada ya pueden iniciarse las obras, ya que significa que por nuestra parte ya tienen luz verde»

La Ciutat Esportiva ocupará una superficie de 47.022 metros cuadrados cerca del Anillo Mediterráneo. Son los terrenos en los que durante el evento deportivo se utilizaron como aparcamiento de vehículos.

El presidente del Gimnàstic explica que la construcción dependerá de la disponibilidad de recursos. Pese a ello, está previsto que el proyecto arrancará con la construcción de dos campos de fútbol, uno para que pueda entrenar el primer equipo y el otro para potenciar el deporte base.

En una segunda fase se procedería a la construcción de otro campo de césped artificial. Sus destinatarios serán los equipos de formación.

Finalmente, en la tercera fase se construirá el edificio, en el que el club prevé que se instalen diversos departamentos. Es el caso de oficinas, vestuarios y un gimnasio, entre otros. 

Josep Maria Andreu se muestra convencido de que el impulso de este proyecto permitirá «dar un paso adelante» en el fútbol base del club tarraconense, que ahora mismo suma un total de 35 equipos. Serán tres campos de fútbol que deben garantizar que los jugadores del primer equipo no tengan que desplazarse a otras localidades para entrenar, como han tenido que hacer en ocasiones, y que todos los equipos puedan prepararse en un mismo recinto.

Los grana confían en que a lo largo del próximo mes de enero ya podrán presentar el proyecto definitivo al Ayuntamiento de Tarragona para posteriormente iniciar el movimiento de tierras. La ejecución de la primera fase de obras se calcula que se prolongará aproximadamente unos cinco meses. Con todo, el máximo representante del club confía en que «si todo funciona según lo previsto, la próxima temporada podrá prepararse ya desde las nuevas instalaciones.

El Nàstic tiene previsto invertir unos 2,5 millones de euros en un proyecto que inicialmente estaba programado para que arrancara nada más acabarse los Juegos Mediterráneos. 

La concesión para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones salió más tarde, con lo que el club no podrá empezar las obras este ejercicio. No obstante, la urbanización de los terrenos podría empezar en los próximos meses.

El proyecto de la Ciutat Esportiva del Nàstic va más allá de potenciar el deporte base por parte del club grana. Desde el Ayuntamiento de Tarragona siempre se ha confiado en que estas instalaciones sirvan para impulsar el proyecto para convertir la ciudad en destinación de turismo deportivo. Este es un proyecto del que empezó a hablarse cuando se planearon las inversiones previstas dentro de los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, desde el 1 de julio, cuando se celebró la ceremonia de clausura de este evento, desde el Ayuntamiento de Tarragona no se ha vuelto a hacer mención a la iniciativa.

Comentarios
Multimedia Diari