El Orgullo LGTBI denuncia que se queda sin espacio en Tarragona por los Juegos

Género Libre cree que el consistorio utiliza "la burocracia" y que no tienen respuesta a un día por las actividades programadas
 

27 junio 2018 11:15 | Actualizado a 27 junio 2018 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La entidad Gènere Llibre a Tarragona ha denunciado que el Ayuntamiento "utiliza la burocracia" para no cederles un espacio donde celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio.

La plataforma solicitó a principios de mes los permisos para poder hacer la celebración en el paseo de las Palmeras y no fue hasta el 21 de junio cuando el consistorio les dio una respuesta en la que se les denegaba el espacio, según relatan.

"Su contestación fue que lo rechazaban porque la actividad solicitada coincide con los Juegos Mediterráneos, que no tiene sentido porque no coinciden ni en horario ni en localización", lamenta Antoni Segura, uno de los portavoces de Gènere Llibre a Tarragona, en declaraciones a la ACN.

Además, según la entidad, el Ayuntamiento esgrime que la ocupación del espacio resulta "desproporcionado y contradictorio con los usos e intereses generales del espacio", porque el paseo de las Palmeras tiene una "intensidad de uso general como paseo y lugar de interés turístico ".

Segura ha afirmado que el consistorio, les sugirió que propusieran la actividad en la plaza Corsini, pero cuando falta un día aún no han recibido ninguna respuesta.

La entidad explica que están "asombrados" por la justificación del Ayuntamiento. Explican que se les recomendó "verbalmente" que pidieran traspasar la actividad en la plaza Corsini, donde, a priori, se acomodaría mejor.

Después de enviar toda la documentación, explican que todavía no han recibido ninguna respuesta escrita, aunque se les ha llegado a decir, según la entidad, que no les darán el espacio por que se les ha pasado el plazo. "Pero eso es mentira, porque nosotros empezamos a moverlo todo el cinco de junio", consideró Segura, que lamenta que en un día para la celebración no saben si se podrá hacer o no, si se les acabará cediendo un espacio o si deberán hacerlo en un lugar privado. "Nos han dejado en pelotas", carga.

Gènere Lliure había planteado poner un escenario en el lugar, además de diferentes actuaciones, con la participación de drag-queens, una barra con bebida y comida, un punto de información o de venta de merchandising. La fiesta que planteaban era abierta a todos.

La entidad afirma que no quieren pensar mal ni creer que la decisión se debe a ningún pensamiento político del Ayuntamiento de Tarragona, donde gobierna el PSC con el PP.

Gènere Lliure es una entidad que se empezó a mover por Tarragona hace dos años. El año pasado también tuvieron problemas para que les cedieran un espacio, ya que primero habían solicitado la plaça de la Font, donde se les denegó por motivos similares. Finalmente, la celebración se hizo en el parque Saavedra, donde el evento juntó unas 150 personas.

La entidad también critica la gestión del consistorio en relación a las actividades de diversos colectivos, ya que consideran que la cultura ciudadana no tiene el apoyo del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento niega la falta de espacio

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona ha querido aclarar que en ningún caso se ha negado un espacio para esta celebración y que su intención ha sido siempre "encontrar una solución para que se pudiesen celebrar las actividades y fuesen compatibles con el uso del resto de espacios". 

Además, han querido dejar claro que se negó el permiso para realizar la fiesta en el Passeig de les Palmeres porque es un "espacio público con una elevada intensidad como paseo y sitio de interés turístico". 

Así pues, afirman que tras la segunda petición de la entidad, realizar la fiesta en la plaça Corsini, tampoco se ha podido dar permiso debido a la proximidad de la fecha de celebración: 28 de junio. Sin embargo, desde el consistorio aseguran que han autorizado la ocupación del Parque Saavedra, donde ya se celebró el Orgullo el año pasado. 

Comentarios
Multimedia Diari