El PDeCAT escogerá su alcaldable en Tarragona antes de verano

El Consell Nacional de la formación soberanista aprobará este sábado el reglamento para convocar las primarias en la ciudad

21 marzo 2018 06:47 | Actualizado a 03 abril 2018 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Nacional del PDeCAT aprobará este sábado el reglamento para escoger al alcaldable para la ciudad de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, el organismo de decisión de la formación soberanista dará este paso con el objetivo de definir, antes de verano, el candidato que presentará a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2019 o, lo que es lo mismo, dentro de poco más de 14 meses. 

La voluntad del partido independentista es la de no repetir la polémica que se vivió en 2015, cuando Victòria Forns y Albert Abelló protagonizaron una agria batalla a poco más de escasos cien días para los comicios que provocó, por una parte, la división en el seno de la entonces Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y –por otra– la posterior debacle electoral.

Los exconvergentes no quieren repetir la polémica que se vivió en 2015 entre Victòria Forns y Albert Abelló

La entonces CiU pasó de los siete a los tres concejales, uno de los cuales fue para el antiguo socio, la ya extinta Unió Democràtica de Catalunya. Las fuentes consultadas dan como segura la candidatura del actual portavoz en la Plaça de la Font, Dídac Nadal. La duda es saber si se presentará una opción alternativa en las próximas semanas. 

Podría adelantarse
El reglamento será avalado por el Consell Nacional después de que fuera aprobado el pasado mes de febrero tanto por parte del Comité Local como de la Assemblea Local de Tarragona. Fuentes consultadas por este periódico indican que en el documento no se especifica ningún calendario, ya que esto será  «una facultad que se reserva para el Comité Local».

Pese a ello, desde el PDeCAT se indica que «no lograremos convocar las primarias para antes de Sant Jordi, pero esperamos poder hacerlo en mayo», justo un año antes de la cita con las urnas.  

Desde el partido se da como segura la candidatura de Dídac Nadal. La duda será conocer si se presenta alguna opción alternativa

Según las mismas fuentes, el reglamento prevé unos 15 días para realizar campaña entre la convocatoria de las primarias y las votaciones. Asimismo, el texto exige una antigüedad de un mínimo de seis meses de militancia y estar al corriente de pago de la cuota del PDeCAT, si bien tanto la dirección ejecutiva local como la Comarcal, la de Vegueria o la Nacional también podrían proponer a un aspirante independiente.

«Estamos más para fortalecer el partido que por traer a nadie de fuera» indican, sin embargo, las mismas fuentes al Diari. 

De hecho, en principio el Consell Nacional está convocado para este sábado, pero la formación soberanista podría adelantar la reunión prevista para el fin de semana tras la comparecencia de ayer de Jordi Sànchez ante el juez. En la misma reunión en la que se aprobará el reglamento para Tarragona podría proponerse a Junts per Catalunya a Jordi Turull como candidato a la investidura como President de la Generalitat. 

La previsión es nombrar al candidato el próximo mes de mayo, un año antes de las elecciones de 2019

TGN, la última gran capital
Tarragona es la única capital de provincia catalana en la que el PDeCAT no ha aprobado, de momento, el reglamento para las primarias. En Girona ya se proclamó a la alcaldesa, Marta Madrenas, como candidata, mientras que en Lleida, el jefe de la oposición del Ayuntamiento, Toni Postius, será el cabeza de cartel de los soberanistas. 

La principal batalla se espera en Barcelona, donde la exconsellera de Presidència y Portaveu del Govern, Neus Munté, ya ha dado el paso para aspirar a ser la alcaldable. Por lo que se refiere a otras localidades, el PDeCAT ya ha iniciado el proceso para convocar un centenar de elecciones primarias en municipios como Sabadell, Granollers, Tortosa, Gandesa, Mollerussa, Reus o El Vendrell. Actualmente, los exconvergentes cuentan con un total de 436 alcaldías en Catalunya.  

Comentarios
Multimedia Diari