El PP minimiza las siglas en sus carteles

Cambrils o Salou priman al candidato por encima del partido. Ellos niegan que quieran esconder la marca. Habla un profesor de la URV

15 mayo 2019 07:54 | Actualizado a 19 mayo 2019 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carteles del PP sin logo del PP. El símbolo popular aparece en posiciones muy secundarias o, sencillamente, no figura en algunos pósters electorales. En varios casos la ausencia es total, como en los emblemas de Xavier García Albiol (candidato por Badalona), Borja Sémper (San Sebastián) o Manu Reyes (Castelldefels). En la provincia, si bien aparecen las siglas –renovadas, arropadas bajo la forma de las gaviotas–, lo hacen de una manera tangencial, hasta sibilina. El caso más evidente es el de David Chatelain, alcaldable por Cambrils. El eslógan ‘Si creus que és el millor candidat... vota a la persona’ ya es esclarecedor; el hashtag #JoVotoalDavid, ocupando una posición central, va en la línea; abajo, otra vez ‘Vota David Chatelain’, y sólo en el rincón inferior izquierdo, las siglas. 

El candidato cambrilense niega, pese a todo, que esa sea la política: «En ningún caso estamos escondiendo las siglas. Lo único que primamos es que se fije más en la persona que en las siglas, pero no es algo nuevo. Todas las campañas tienen este componente personal en unas municipales». Chatelain cree que a la hora de votar es importante valorar «la capacidad de gestión», y añade algunos valores que se intentan transmitir en esa prioridad de la persona por encima de la formación: «Nosotros llevamos una trayectoria municipal importante, con experiencia incluso de gobierno». 

Mario García, el candidato de Salou, no hace alusión a votar a la persona por encima del partido, aunque en sus carteles visualmente priman el lema ‘Creemos en Salou’ y se arrincona el concepto ‘populares’, que aparece en los logos ubicados en dos esquinas. «Para nada intentamos esconder las siglas. Los formatos de cartelerías nos han venido ya facilitados por la dirección autonómica. En ningún caso se pretende ocultar nada. Me presento como candidato del PP pero estamos hablando de unas municipales y hay un porcentaje de votantes que se decanta por la persona», replica Mario García. 

Lo cierto es que los expertos diagnostican esa tendencia a no darle tanta relevancia a las siglas, en una estrategia acaso atribuible a los malos resultados del PP en las pasadas elecciones generales del 28-A y a la necesidad de desvincularse de ello en la medida de lo posible. «Los carteles, aunque mantienen la tipografía (la nexa con sus variantes black y light) y los colores dominantes de campaña del partido (fondo blanco y azul), minimizan el tamaño del logo y hacen uso de mensajes focalizados en el candidato, lejos de los propios del partido en la campaña como ‘Centrados en tu futuro’», explica Toni Pérez-Portabella, profesor del Departament de d’Estudis de Comunicació de la URV. El analista concluye: «En el texto del cartel de Cambrils aparece el ‘vota a la persona’, lo que conlleva un mensaje indirecto asociado que sería: ‘Y no al partido’». 

Comentarios
Multimedia Diari