'El PP puede actuar como el franquismo pero la situación no es comparable'

Manuel Martín Bravo, un histórico sindicalista de Tarragona, estuvo en ‘la caída de los 133’, una operación contra la Assemblea de Catalunya que le llevó a la cárcel. Fue en 1973 y estuvo tres meses entre rejas

21 noviembre 2017 12:36 | Actualizado a 21 noviembre 2017 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Manuel Martín Bravo, dirigente histórico de CCOO, estuvo dos veces encarcelado. La primera fue en 1973, en una operación contra la Assemblea de Catalunya, un ente antifranquista, a favor de las libertades democráticas y por la amnistía para los presos políticos. «No te podías reunir y nosotros lo hacíamos. Hubo una redada bastante importante y cogieron a gente del PSUC y de CCOO. Estuve dos meses en la modelo de Barcelona y luego uno en la de Tarragona», explica. «En prisión nos llegaba la solidaridad de estudiantes, de sindicatos, del mundo de la cultura», añade. 

Manuel estuvo en la llamada 'caída de los 133', una detención de la policía a otros tantos representantes de partidos políticos y sindicatos clandestinos, pero también de colegios profesionales y asociaciones de vecinos. Fue el 28 de octubre de 1973 en Barcelona. Martín Bravo 'cayó' en aquella redada donde también hubo otros nombres ilustres, como Martí Carnicer, hoy alcalde de El Vendrell, y Josep Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente de la Generalitat, antiguo dirigente de ERC y exponente del independetismo. 

Manuel, vecino de Torreforta, quedó finalmente en libertad provisional bajo fianza. «Pagué 25.000 pesetas gracias a un señor de Constantí que entendía que aquello era una injusticia». En 1992, durante una manifestación laboral que arrancó en La Floresta y acabó en el centro de Tarragona, fue detenido. «Nos dijeron que era una manifestación ilegal porque no habíamos pedido permiso. Estuvimos un mes en la cárcel». ¿Son los actuales presos políticos igual que los de aquel momento?: «Cada uno puede considerar lo que quiera. Yo creo que ahora no te pueden detener por hacer una reunión. Hoy en día puedes hablar, repartir propaganda, reunirte. La situación no es comparable. Otra cosa es que el PP ideológicamente pueda actuar como el franquismo». 

Comentarios
Multimedia Diari