El PP quiere a Alejandro en BCN para hacer tándem con Albiol

El edil podría dejar el Consistorio en caso de dar el salto a la política catalana, pero no descartaría ser el alcaldable en 2019

19 mayo 2017 22:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El futuro –a corto plazo– de Alejandro Fernández está en la cúpula del Partit Popular Català. Según ha podido saber el Diari, el presidente del PP en la provincia y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Tarragona podría convertirse en el futuro presidente del partido en Catalunya en sustitución de Alicia Sánchez–Camacho, o bien en su próximo secretario general, relevando en este caso a Jordi Cornet.

Inmerso en una profunda crisis a raíz del affaire de Sánchez-Camacho por el caso de La Camarga, las encuestas presagian una importante debacle en las aspiraciones populares de cara a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre. Una primera prueba de ello se pudo comprobar en los comicios municipales del pasado 24 de mayo, cuando buena parte de los apoyos del PP se fueron a Ciutadans. En Tarragona ciudad, sin ir más lejos, el PP bajo de siete a cuatro su número de ediles, mientras que la formación naranja fue la segunda fuerza del pleno.

Las malas perspectivas electorales han llevado a los dirigentes conservadores a forzar el cambio en la dirección catalana. El primer paso fue nombrar al exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, como el candidato de cara a la próxima cita con las urnas, mientras que ahora el segundo paso que está intentando la formación conservadora es que el líder tarraconense dé el salto a la política nacional.

Por ello, ya es público que Fernández se cambiará el rol con Rafael Luna, de forma que el tarraconense encabezará la candidatura al Parlament por Tarragona, mientras que el de Roda de Berà hará lo propio en las próximas Generales de finales de noviembre. Pese a ello, la voluntad es que Alejandro Fernández asuma un rol determinante en el Parlament y que, por ello, forme tándem con García Albiol, ya sea desde la presidencia o desde la secretaría general del partido, convirtiéndose en el indiscutible número ‘2’ de la formación conservadora.

 

García Albiol, la vía rápida

Varios han sido los nombres que, a lo largo de los últimos meses, se habían puesto sobre la mesa para coger el relevo de Sánchez-Camacho, ya que todos los últimos sondeos daban entre nueve y diez diputados a los populares, cuando en la actualidad tienen 19 en la cámara legislativa catalana. Por contra, Ciutadans se dispararía hasta los más de veinte. Entre los aspirantes que sonaron se encontraban el del diputado Enric Millo, la congresista Dolors Montserrat o la joven Andrea Levy. Finalmente, la decisión fue entre Fernández y García Albiol, y el hecho de que el exalcalde de Badalona es más conocido a nivel catalán decantó la balanza a su favor.

Pese a ello, el liderazgo de Albiol dependerá de los resultados de las elecciones, ya que si no llega a los 14 ó 15 diputados podría no seguir como líder popular y abrir las puertas para que lo fuera Alejandro. En este sentido, y pese a que García Albiol será el candidato a la Generalitat, el badalonense no dejará su acta de edil en el Ayuntamiento de Badalona, una corporación de la que forma parte desde 1991 y que presidió entre los años 2011 y 2015. El pasado mes de junio, un pacto entre Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV le dejó sin alcaldía pese a ser la opción más votada.

En caso de que García Albiol lograra unos óptimos resultados, Alejandro podría ser el nuevo secretario general o esperar a abril de 2016 para convertirse en el nuevo presidente popular en lugar de Sánchez-Camacho.

 

Incompabilidades

A diferencia de García Albiol, Alejandro Fernández sí que se está planteando cerrar temporalmente su etapa en la Plaça de la Font, si bien se trataría de una opción que aún no está confirmada. Sólo un posible pacto de gobierno estable en el que formara parte el PP podría evitar esta opción, ya que el político considera que liderar el PP catalán es incompatible con seguir en Tarragona. Pese a ello, y en caso de que finalmente Fernández dejara el Consistorio, no está descartado que pueda repetir como candidato en 2019, si bien se trata aún de un escenario demasiado lejano.

Comentarios
Multimedia Diari