El PSC acepta que Josep Poblet siga como presidente de la Diputació

Pese a que podrían seguir en la oposición, los socialistas no se opondrán a la investidura del alcalde de Vila-seca

19 mayo 2017 22:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Poblet tiene cada día más números para seguir cuatro años más como presidente de la Diputació de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, el PSC no se opondrá el próximo 15 de junio en la investidura del alcalde de Vila-seca como presidente del ente provincial.

El objetivo de las cúpulas de CiU y ERC es materializar pactos de gobierno en las cuatro diputaciones catalanas. El President Artur Mas (CiU) y el jefe de la oposición, Oriol Junqueras (ERC), consideran las instituciones provinciales como una herramienta estratégica para hacer posible una de las principales estructuras de Estado, como sería la Hisenda Pròpia. Este punto forma parte de la hoja de ruta que los dos principales partidos soberanistas firmaron a principios de año, de cara a la celebración de las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Pese a que el OK entre ambos partidos podría estar muy cerca, este periódico ha podido contrastar que el PSC aceptará el nombramiento de Poblet, si bien es muy posible que los socialistas se mantengan en la oposición, eso sí, dando apoyo externo al ejecutivo liderado por Poblet. Las buenas relaciones entre Poblet y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, podrían hacer posible que el PSCse abstenga en la votación. Asimismo, si Poblet continúa como máximo responsable de la administración supracomarcal, Ballesteros repetirá como diputado provincial.

La buena sintonía entre CiU y PSC no se da solo a nivel tarraconense, sino que se trata de un acuerdo que impulsan Mas y Miquel Iceta a nivel general. El objetivo de esta entente cordiale, según informaba ayer El Periódico de Catalunya, sería facilitar pactos de gobierno a nivel local, de forma que en caso de que no se llegue a un acuerdo formal para gobernar entre ambos partidos, como mínimo, la formación menos votada sí que respete la lista que haya obtenido más apoyos en las urnas.

En este sentido, el PSC no se opondrá, por ejemplo, a la investidura en la presidencia de la Diputació de Barcelona tras el reciente acuerdo al que han llegado convergentes y republicanos.

El pacto no es para Reus

Pese a la buena sintonía entre socialistas y federalistas, ayer el primer secretario del PSC en Reus, Francesc Vallès, negó tener ninguna orden al respecto. «Ni soy conocedor de esta hipotética reunión entre Mas e Iceta, ni he recibido ninguna orden o indicación de que tengamos que actuar así en el caso de Reus, por lo que actuaremos libremente». En este sentido, Vallès también explicó al Diari que, en el caso de que sea Carles Pellicer el candidato a votar como alcalde en el próximo pleno de constitución del Ayuntamiento, «lo más probable es que votemos que no».

Comentarios
Multimedia Diari